Las lavanderías son un tipo de negocio muy fácil de poner en marcha y de mantener (ya que pueden ser autoservicio sin necesidad de tener personal de atención al cliente) pero que también presenta altos niveles de consumo energético (por el funcionamiento de calderas para calentar el agua), eléctrico (en cuanto a la puesta en marcha de las máquinas) y, sobre todo, de agua.
Así es el caso de la Lavandería María, situada en Torrent (Valencia) que además, al ser un negocio de autoservicio, no cuenta con personal, por lo que si surge una incidencia, necesitan que se resuelva lo más rápido posible. Al mismo tiempo, este establecimiento cuenta con sistemas que requieren una revisión y control constantes: iluminación, climatización, cámaras de seguridad, sistema de apertura y cierre de puertas deben estar bajo control permanente. Por último, y dada esa cantidad de subsistemas antes mencionados, los propietarios solicitaban una única interfaz de control que aglutinara todos estos servicios.
Para mejorar la autonomía del establecimiento y una gestión eficiente de los recursos energéticos, la instaladora Elecber, miembro de la red EcoXpert de Schneider Electric, ha llevado a cabo la implementación de sistemas de monitorización y control en la Lavandería de María, logrando así un proyecto de sostenibilidad energética que permite controlar el negocio sin haber nadie presente. Ha conseguido que el negocio sea lo más eficiente y autónomo posible, pudiendo realizar las principales gestiones a través de los dispositivos móviles como Tablet o Smartphone.
Sistemas Modbus y KNX
Las soluciones de Schneider Electric implementadas por Elecber cuentan con un sistema de protocolos Modbus y KNX. Mediante KNX, se ha implantado el control y gestión eficiente de la iluminación según el Código Técnico de la Edificación (CTE), de la apertura y cierre de las puertas, del sonido ambiental, así como alarmas técnicas y sistemas antiintrusión con la posibilidad de tener una actualización constante del estado de todos estos elementos a través de un Smartphone o Tablet.
El sistema Modbus conectado a un Smartlink consigue solucionar los problemas de mantenimiento y continuidad de servicio, dando la posibilidad de monitorizar e incluso automatizar los diferentes circuitos para su conexión y desconexión. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, se han instalado contadores de energía con comunicación Modbus y contadores de agua y gas con salida a pulsos. Además, para reforzar la seguridad y poder controlar a tiempo real lo que sucede en el negocio, se han instalado varias cámaras IP.
Tanto el Smartlink como el sistema KNX se han conectado a un sistema Homelynk, que se ha utilizado para crear una interface personalizada para poder realizar el control y gestión necesaria, e incluso disponer de gráficas e históricos de consumo energético, a través de los cuales puede conseguir una instalación mucho más eficiente.
La Lavandería de María ha invertido en la calidad de sus servicios, la gestión del negocio y el aumento de la seguridad. Además, con el control de los equipos de iluminación y de fuerza para que estén encendidos solo en caso de necesidad, la Lavandería de María ha conseguido un 15% de ahorro energético.
En cuanto a la explotación y mantenimiento del negocio, el cliente ha conseguido ahorrar hasta un 65% de los gastos, eliminando los gastos de desplazamiento hasta el establecimiento que ahora puede hacer a través de su Tablet o Smartphone. Además de la rentabilidad y comodidad que supone para el propietario del negocio, el cliente también se beneficia de un servicio más rápido, seguro e innovador.