Tras la aprobación en abril de 2016 de la Nueva Agenda Digital 2020 de Euskadi, las instituciones vascas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) han realizado una apuesta clara por la mejora de la conectividad de las personas que residen y empresas ubicadas en cualquier núcleo de población, independientemente de cuál sea su población y dimensión.
La Agenda Digital 2020 se ha formulado atendiendo a cuatro ejes de actuación que giran en torno a las Empresas que trabajan en un Mercado Globalizado; la construcción de una Sociedad Competente y Activa; la puesta a punto de Administraciones que se desenvuelven en un entorno Digital, y lograr un Territorio Inteligente y Cohesionado.
Para alcanzar estos objetivos en las mejores condiciones posibles, la colaboración interinstitucional e interdepartamental es indispensable, y la ADE2020 despliega más de 60 iniciativas con una necesidad común, como es la mejora de la conectividad de los centros públicos, las empresas, y los hogares que permita consolidar a Euskadi como un ‘territorio inteligente’.
En esta línea de mejora de la conectividad, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales están desarrollando dos actuaciones estratégicas que contribuyen a la mejora competitiva de la economía y de la industria vasca, así como en la igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad por parte de personas que residen en núcleos más o menos poblados.
Se han abordado dos iniciativas concretas de mejora:
- Extensión de fibra óptica a 1.700 edificios públicos de Euskadi.
- Extensión de banda ancha ultrarrápida al conjunto de áreas industriales de Euskadi.
- Fibra Óptica con un mínimo de 30 Mb en 1.700 edificios públicos.
Desde el pasado mes de abril se está ejecutando la instalación de fibra óptica en 1.700 edificios donde se ofrecen servicios públicos.
Impulsado por la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Hacienda, el Gobierno Vasco ha contratado un ancho de banda allá donde se ofrecen servicios de la Administración de la CAE, Centros de Salud (ambulatorios, hospitales, etc.), Centros Escolares, Formación Profesional, Oficinas de Lanbide, y en los centros de KZGunea.
Esta actuación arrancó en abril de 2016 y está previsto que concluya en octubre de 2016 con un presupuesto público de 8 millones de euros.