Un reciente estudio sobre el mercado mundial sobre de la automatización de viviendas y edificios publicado por Brisk Insights recogido por la Asociación LonMark España indica un contante crecimiento en el sector en los últimos años. Ese mismo estudio estima un una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de un 9,6% en la próxima década, pudiendo llegar a alcanzar los 94 billones de dólares en el año 2022 en todo el mundo.
Los principales responsables de este crecimiento en lo que a la automatización de edificios se refiere es la convergencia de tecnologías cada vez más avanzadas, permitiendo el aumento del número de aplicaciones diferentes disponibles y el aumento de la adopción por parte de empresas propietarias o explotadoras, del concepto Internet of Things (IoT).
Algunas de las aplicaciones más demandadas son el control de iluminación, climatización, eficiencia energética y sistemas de gestión, etc., además de la seguridad y control de accesos, rama cada vez más importante dentro del sector.
El uso de tecnologías estándar abiertas como lo es LonWorks, permite cubrir de una manera fiable y segura las necesidades de cualquier tipo de edificio, ya sea hotelero, de oficinas o retail, ofreciendo todo tipo de soluciones como el control de la iluminación, sistemas de control de sombreado en fachadas, control de sistemas de climatización, sistemas antiincendios, sistemas de seguridad, etc.
Además, su robustez y velocidad frente a otras tecnologías del mercado la hace especialmente indicada para su aplicación en proyectos de gran envergadura, donde en ocasiones, la cantidad de dispositivos instalados requieren de una eficiente gestión de las comunicaciones entre los diferentes elementos conectados a la red de automatización y control.