El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación para la aprobación y la publicación de dos convocatorias que refuerzan la contratación de talento joven y el fortalecimiento institucional por 140 millones de euros. Se conceden más de 97 millones de euros para la contratación de un máximo de 1.048 investigadores pre-doctorales durante cuatro años y 40 millones de euros para la principal convocatoria de fortalecimiento institucional: las acreditaciones y ayudas para centros y unidades de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’.
Las acreditaciones de excelencia son concedidas tras un proceso competitivo basado en estándares internacionales. Los centros ‘Severo Ochoa’ recibirán 4 millones de euros cada uno (un millón durante cuatro años) y las unidades ‘María de Maeztu’ dos millones cada una (500.000 euros durante cuatro años) para su fortalecimiento y, por tanto, para potenciar el impacto científico, social y económico de los resultados de la investigación, contribuir a la formación, atracción e incorporación de talento y aumentar el liderazgo internacional de la investigación española.
Este programa distingue y apoya a centros y unidades internacionalmente competitivos, con planes estratégicos sumamente atractivos, con una producción científica de máxima categoría en revistas de gran impacto y una gran capacidad para atraer talento, sea nacional o internacional. Estos centros consiguen un elevado porcentaje de fondos del programa europeo Horizonte 2020 y son los más rentables económicamente por su apuesta por la innovación y por estrechar lazos con las empresas. Ya son 23 centros y 10 unidades, una cifra que seguirá aumentando con esta convocatoria.
Pueden ser beneficiarios los Organismos Públicos de Investigación, las universidades públicas y privadas, y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D definidas en sus estatutos como actividad principal y que generen conocimientos científico-técnicos de alto impacto y relevancia.
Contratos predoctorales
La convocatoria para la contratación laboral de jóvenes pre-doctorales financiará con 97 millones de euros (la cifra más alta de los últimos años) a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro para que contraten a investigadores en formación doctoral y realicen su tesis asociada a un proyecto de investigación. También contempla una cantidad adicional para cubrir gastos derivados de la realización de estancias en otros centros de I+D y la matrícula en las enseñanzas de doctorado.
Desde 2012 esta convocatoria ha sido absolutamente prioritaria, por lo que se han ido mejorando las ayudas. En 2013 se eliminó el carácter de becas de las ayudas, convirtiéndolas en contratos desde el primer día y aumentando la dotación para cada ayuda.
La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales. Las ayudas se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado. Otra de las mejoras acometidas en los últimos años es que si los doctorandos leen su tesis antes del inicio de la última anualidad de la ayuda disfrutarán de una dotación superior durante el cuarto año, de 25.000 euros para la contratación con un salario mínimo de 19.000 euros brutos anuales.