Los apartamentos vacaciones son cada vez más una opción asequible para pasar unos días en la playa durante el periodo estival. Así lo refleja una de las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (que engloban apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 11,6 millones en junio, un 11,4% más que en el mismo mes de 2015.
Ciudades turísticas como Benidorm, Benalmádena, Torremolinos, Gandía, Denia, Conil, Cullera o Vera cuentan con una amplia oferta de apartamentos turísticos de todo tipo. Sin embargo, presenta una serie de inconvenientes con respecto a las viviendas de uso habitual. Y es que, como en la mayoría de los casos el propietario vive lejos del apartamento, se encuentra con dificultades en concepto de gestionar el ahorro energético y el control de accesos.
Por ello, los gestores de apartamentos cada vez optan más por instalar sistemas domóticos para dotar a la vivienda vacacional de un control más cómodo y eficiente, evitando despilfarro energético y manteniéndola bajo control. Así ha sido el caso de cinco apartamentos turísticos ubicado en el centro histórico de la ciudad de Málaga, gestionados por la empresa Pinar Hospitality, que han sido equipados con el sistema domótico Smart Home de Loxone, un proyecto realizado por uno de sus partners: la empresa Montelsur Proyectos Instalaciones y Servicios.
Seguridad mediante control de accesos
Para garantizar la seguridad de los accesos a los distintos apartamentos vacacionales, se han sustituido las llaves y tarjeteros habituales por llaves electrónicas (iButton), por lo que el acceso al edificio y al apartamento se realiza con la misma llave. Éstas tienen incorporada la información del usuario, identificando si quién ha entrado en el apartamento es un cliente, el servicio de limpieza o el personal de mantenimiento.
Las llaves son magnéticas y se quedan pegadas al lector que se encuentra en la entrada. Mientras esté la llave en el lector, los electrodomésticos y luces funcionarán con total normalidad y, al extraerla, se apagará todo menos el frigorífico y el termo eléctrico.
Desde recepción, el personal gestor puede comprobar en el ordenador no sólo si el apartamento está ocupado, sino también el registro de entradas y salidas, sabiendo, por ejemplo, si se ha limpiado el apartamento. Tanto el personal de recepción como el de oficinas pueden acceder a la visualización web desde cualquier ordenador.
Incompatibilidad entre aire acondicionado y apertura de ventanas
Otro de los hándicaps en los apartamentos turísticos en el despilfarro energético, dificultando a los gestores el control eficiente del consumo. Uno de los motivos es el funcionamiento constante del aire acondicionado durante toda la estancia de los huéspedes, incluso cuando se ventila o salen al balcón, que abren las puertas sin regular o parar el aparato, un hecho que supone un incremento del consumo eléctrico innecesario.
Para evitar el despilfarro del consumo eléctrico, se ha implementado una solución inteligente con la que, cuando los clientes abren las puertas de los balcones, el aire acondicionado deja de funcionar durante el tiempo que permanecen abiertas.
Por otro lado, el control simplificado desde la App abierta en una Tablet permite que el huésped controle la temperatura de forma más sencilla. Con un pulsador on/off se controla el apagado y encendido del aparato y en la pantalla se visualiza la temperatura actual de la habitación. Igualmente, desde la pantalla se comprueba el estado de las salidas exteriores para saber si están abiertas o cerradas.
Gestión centralizada
Al tratarse de apartamentos turísticos, la recepción está centralizada y ubicada en otro edificio de la misma calle, de modo que la información que les facilita el sistema les ha permitido simplificar el trabajo al personal y evitar desplazamientos innecesarios. Desde el ordenador o la App pueden ver si el apartamento está ocupado y por quien (cliente, limpieza, mantenimiento) o si el apartamento está listo para la entrada.
Finalmente, cabe destacar la iluminación de la fachada del edificio, en la que se encuentran varios proyectores que crean un efecto de iluminación espectacular en el exterior. El control puede realizarse desde la administración mediante horarios y, si se precisa de control manual, puede hacerse en cualquier momento desde la visualización web o desde la App.