¿Conocen los usuarios lo que puede hacer una Smart Home?

La feria berlinesa IFA 2016, que cierra sus puertas el miércoles 7 de septiembre, se caracteriza por reunir las principales tendencias en electrónica de consumo para diferentes áreas del hogar. Por ello, empresas como Bosch aprovechan este escaparate para mostrar su conjunto de electrodomésticos y dispositivos para la Smart Home. En esta cita han demostrado todas las posibilidades que ofrece una Smart Home.

Una de sus propuestas es la Bosch Smart Home App, que permite controlar y monitorizar la iluminación, la calefacción, la presencia de humo y los detectores de movimiento por medio de una Tablet o Smartphone. El Bosch Smart Home System trabaja bajo el concepto de interoperabilidad: los dispositivos están conectados a través del Smart Home Controller y pueden comunicarse entre sí. Esto significa que siempre se puede estar seguro de que las ventanas y las puertas han sido cerradas, la calefacción y otros sistemas se han apagado y que el sistema de alarma se ha activado al salir de casa.

En IFA 2016, Bosch ha presentado estos nuevos productos y mostrado la integración de los grandes electrodomésticos con el sistema. Las funciones de la lavadora, la secadora y el lavavajillas pueden ser operadas directamente a través de la Bosch Smart Home App.

Encuesta sobre lo que es capaz de hacer una Smart Home

Sin embargo, muchos consumidores no son conscientes de todas las funcionalidades que puede realizar el hogar inteligente conectado haciendo que la vida diaria sea más cómoda, se ahorre energía y dinero y proteja el domicilio, ya sea con un sistema de Bosch o de otros fabricantes. Por ello, Bosch ha llevado a cabo, junto con Twitter, una encuesta sobre las Smart Home en Alemania, Francia Gran Bretaña, Austria, España y Estados Unidos.

Por ejemplo, mientras que dos tercios de los encuestados saben que la Smart Home puede apagar las luces automáticamente cuando salen de casa, sólo el 22% puede imaginar que el horno ya es capaz de sugerir las recetas perfectas. Por comparación entre países, hay que destacar que los usuarios de Twitter en Francia son los que más confían en las posibilidades de la tecnología para la Smart Home, frente a los británicos, los norteamericanos y los austriacos. Alemanes y españoles, por el contrario, tienen una visión futurista sobre gran parte de lo que ya es posible hoy en día.

Por otra parte, sólo el 50% de los encuestados sabe que los sistemas inteligentes para el hogar de hoy en día son interoperables, por lo que diferentes dispositivos pueden comunicarse entre sí, incluso independientemente del proveedor.

Ahorro energético y seguridad

Los encuestados están muy convencidos sobre el potencial de ahorro de energía, por ejemplo, que la calefacción se apague automáticamente tan pronto como se abran las ventanas. Los españoles, franceses e ingleses, en particular, parecen estar especialmente interesados en estos temas relativos al ahorro. Entre el 71 y el 75% considera el ahorro de energía un argumento convincente de la encuesta.

La tranquilidad y la seguridad vienen en segundo y tercer lugar, respectivamente, como argumentos y fueron nombrados por el 59 y el 58% de los encuestados. Una Smart Home que automáticamente activa una alarma cuando un intruso entra en la vivienda y avisa a los residentes enviando un correo electrónico a sus Smartphones es tan impresionante como la idea de que pueda proteger las cosas en todo momento a través de una cámara conectada.

Cuando se les pregunta en qué situaciones les gustaría poder controlar su hogar inteligente mientras están en la carretera. El 60% de los británicos y estadounidenses encuestados sienten ese deseo de control a distancia de su hogar cuando están viajando en tren o en coche, por ejemplo.

Costes elevados y protección de datos prioritaria

Cuando se les preguntó acerca de las razones por las que aún no se han conectado a su casa, más de la mitad de los encuestados citaron los altos costes iniciales, aunque este factor se vuelve menos importante con la edad. Especialmente los españoles (70%) y los franceses (68%) dicen que la tecnología es demasiado cara para ellos. La protección de datos es una preocupación importante para un tercio de los encuestados.

El 31% de los encuestados ni siquiera había pensado antes en un hogar conectado. Algo bastante sorprendente, especialmente a la vista de las muchas áreas diferentes en las que un hogar inteligente puede ser muy útil para sus habitantes. Pero, al menos uno de cada diez encuestados en Alemania y Austria ya se ha dejado convencer y ya viven en un hogar conectado o al menos piensan hacerlo, más que en todos los demás países que participaron en la encuesta.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil