El pasado 19 de septiembre, se completó en Madrid la primera conexión inalámbrica en una red comercial utilizando el estándar NB-IoT (Internet de las Cosas de Banda Estrecha), un protocolo que se considera un paso a nivel industrial en la creación de redes ‘Low Power Wide Area’ (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día.
Esta primera conexión inalámbrica en una red comercial mediante NB-IoT ha sido llevada a cabo por Vodafone y Huawei. Sus ingenieros utilizaron una estación base 4G en funcionamiento actualizada con la tecnología NB-IoT y la conexión se realizó utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800Mhz.
Para Vodafone, esta llamada es el hito más importante antes del lanzamiento comercial de NB-IoT en 2017. Este estándar mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto.
Además, NB-IoT también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G. NB-IoT contará con el apoyo de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que proporcionan servicios de comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y a más del 90% del mercado potencial de IoT.