Los datos estadísticos de la CNMC constatan que la facturación total del sector en el primer trimestre de 2016 fue de 7.493 millones de euros, un 2,9% superior a la del mismo trimestre del año anterior. Los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) registraron una tasa de crecimiento anual del 27,7%.
El despliegue de los accesos NGA alcanzó la cifra de 35,2 millones, de los cuales 24,4 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 16,8 millones que se habían desplegado un año antes, lo que supone un aumento del 45%. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 6,8 millones, un 37,1% más que hace un año. Sobre estos accesos se puede prestar cualquier servicio de telefonía fija, de banda ancha o de audiovisual.
Los servicios audiovisuales, con un aumento del 13,7% interanual, acumulan ocho trimestres consecutivos con tasas de variación positivas. Este crecimiento, junto a los registrados por los servicios de banda ancha fija y móvil, consiguieron compensar el descenso de otros servicios. Los ingresos de la banda ancha fija, por cierto, superaron los 1.000 millones de euros por primera vez, tras registrar un incremento del 11,2%, tasa muy similar a la de la banda ancha móvil.
En marzo de 2016, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 6,1 millones, un 83% más que en el mismo mes de 2015. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 45,4% del parque total de líneas de banda ancha fija (frente al 25,7% de hace un año).
En marzo de 2016, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 10 millones, lo que representa 1,4 millones de paquetes más que hace un año. El paquete quíntuple continuó siendo el que más creció hasta registrar 3,9 millones y sumó en el último año 1,3 millones de altas netas frente a las menos de 50 mil que sumó el cuádruple. Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples (que incluyen también la televisión de pago), continuaron disminuyendo en parte por la migración de estas dos modalidades a las de cuádruple y quíntuple.