MOBOTIX AG, compañía de software y de vídeo IP, designó en enero a Alfredo Gutiérrez nuevo Business Development Manager para Iberia. Tras un año marcado porla participación en proyectos de logística y la extensión del conocimiento de la marca más allá de la seguridad clásica, entrando en mercados como la prevención de incendios, la monitorizaricónd e procesos industriales o el análisis de vídeo para el sector retail, Gutiérrez nos avanza los retos y proyectos de la compañía para el próximo año.
CASADOMO: En enero se cumplirá un año de su nombramiento como Business Development Manager para Iberia, ¿qué balance realiza de estos primeros meses y cuáles han sido los retos a la hora de extender el negocio de MOBOTIX por la península ibérica?
Alfredo Gutiérrez: El balance ha sido francamente positivo, ya que nuestra región ha experimentado un crecimiento considerable, permitiéndonos aumentar nuestra cuota de mercado y alcanzar nichos del mismo en los que todavía no éramos conocidos. Nuestro mayor reto ha sido y sigue siendo crear imagen de marca. Durante toda la historia de MOBOTIX, nuestros partners han conocido muy bien las ventajas tecnológicas de optar por nuestros productos, pero es nuestra labor principal el dar a conocer las soluciones que se pueden crear basadas en esos productos, y que sea el cliente final quien vea las posibilidades reales que le aporta trabajar con una marca que claramente se diferencia de un mercado cada vez más saturado por lo mismo de siempre.
En ese sentido, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para extender el conocimiento de MOBOTIX más allá de la seguridad clásica, por ejemplo con nuestras soluciones termográficas aplicables en prevención de incendios, monitorización de procesos industriales, control de calidad; producción, almacenamiento y transmisión de energía, etc. O nuestro análisis de vídeo orientado a soluciones para el sector Retail, aportando información para ese Big Data tan importante para dar el mejor servicio posible a los clientes de empresas del sector. Estamos consiguiendo que la gente vea que MOBOTIX no es sólo la mejor solución de seguridad, si no que también puede ser un activo importante que ayude a incrementar el negocio de nuestros clientes.
CASADOMO: Siguiendo en España y Portugal, ¿en qué proyectos de notoriedad podemos encontrar los productos y soluciones de MOBOTIX? ¿Cuáles son los objetivos fijados para el próximo año?
Alfredo Gutiérrez: Este año hemos participado en el despliegue de muchos proyectos importantes en envergadura e innovación, de los cuales hemos hablado en diversas notas de prensa. Ha sido un año especialmente interesante en el sector logístico, donde grandes clientes finales han apostado por nuestra tecnología térmica para crear los perímetros de sus principales almacenes en España y Portugal.
Nuestro objetivo para el próximo año es replicar estas soluciones que tanto éxito han tenido en otros clientes del mismo sector y a la vez crecer en nuevas soluciones basadas en nuestra nueva tecnología que nos permiten ya atacar nuevos mercados y, por lo tanto, nuevos clientes. Somos optimistas y nuestro canal es fuerte, está consolidado y está preparado para recibir y canalizar el valor añadido que sólo nosotros podemos ofrecer.
CASADOMO: MOBOTIX, como empresa de software, se caracteriza por fabricar e integrar en una misma cámara IP el software y hardware, ¿qué otros rasgos distinguen a este fabricante alemán de sus competidores?
Alfredo Gutiérrez: Hay ciertos valores, como la búsqueda de la innovación, que definen a MOBOTIX y la diferencian del resto. Además, somos de los pocos fabricantes del sector que no ha externalizado su producción, poniendo atención y mimo en la fabricación y testeo de cada uno de los productos que salen de nuestra fábrica en Alemania, consiguiendo así una fiabilidad muy por encima del resto de competidores, muy apreciada por nuestros clientes. A esas características podemos añadir una mayor apertura hacia la integración y estandarización, que nuestros clientes podrán comprobar en nuestros productos software y hardware a lo largo de este próximo año fiscal.
CASADOMO: MOBOTIX siempre se ha caracterizado por sus cámaras de alta calidad enfocadas a un nivel económico alto. Sin embargo, en 2015 decidió dirigirse a nuevos mercados con el lanzamiento de una nueva generación de cámaras de interior IP hemispheric de 6 MP, los modelos i25, c25 y p25, a precios más competitivos. ¿Cómo está siendo la acogida de estos nuevos productos y qué tipo de cliente los está adquiriendo? ¿Hay algún proyecto en el que ya hayan sido instalados?
Alfredo Gutiérrez: Toda nuestra gama Indoor ha tenido una acogida espectacular, incluyendo la nueva v25, un domo de 6MP con kit antivandálico opcional. Esta gama indoor nos ha permitido ser competitivos en precio en un rango mucho más amplio de proyectos y lo hemos apreciado especialmente en el mundo del retail, donde por ejemplo tenemos un proyecto, actualmente en fase de despliegue, para un centro comercial que va a ser, según me han dicho, uno de los más grandes de España.
La alta calidad del producto, unido a su competitivo precio y las funciones de analítica de vídeo enfocadas a retail embebidas en las propias cámaras, nos hacen destacar como una solución única para este sector. Además, no solamente nos ha permitido tener presencia en grandes proyectos del sector, sino que además el pequeño comercio es el protagonista, con cientos de pequeñas instalaciones de una o dos cámaras que permiten ofrecer una solución de seguridad y marketing combinada a un precio muy competitivo.
CASADOMO: El sensor de 6 megapíxeles o el software MxMC fueron otras de las novedades expuestas en SICUR 2016. ¿Nos puede avanzar qué otras novedades o en qué línea van a venir en los próximos meses?
Alfredo Gutiérrez: Por supuesto. Gracias a los nuevos recursos que Konica-Minolta ha puesto sobre la mesa actualmente estamos trabajando en un roadmap técnico que personalmente veo como el más interesante y ambicioso desde que entré en la compañía, hace más de cuatro años ya. Permítame hablar sólo de productos y soluciones que están cercanos, digamos que es bastante posible que los veamos antes de final de este año (daremos las fechas de salida definitivas con antelación, no se preocupen).
Por ejemplo, en la parte software, acabamos de publicar una nueva aplicación para Windows y Mac, llamada MxSoftPanel, que consiste en un MxDisplay virtual, con todas las funciones de este panel táctil de MOBOTIX (excepto el registro de tarjetas RFID, claro) pero en formato de aplicación. Esta aplicación es muy útil, por ejemplo, para quienes quieren dar acceso a su domicilio de manera remota a un inquilino dándole un PIN válido mientras dure el alquiler de un domicilio, etc.
También en la parte software acabamos de publicar un nuevo firmware para nuestro MxDisplay+ que nos permitirá abrir una segunda puerta conectando el abre-puertas de la misma directamente al MxDisplay, sin necesidad de tener un video-portero. Esto es muy útil para domicilios en los que tenemos el T25 (video-portero) en la puerta exterior y no queremos poner un segundo video-portero para la puerta interior (un bloque de vecinos, una casa dentro de una finca, etc.).
Hablando de integración y siguiendo la nueva política de apertura de MOBOTIX hacia otros fabricantes y desarrolladores, también acabamos de publicar dos SDKs (Software Development Kits) para que desarrolladores de todo el mundo puedan integrar nuestro MxMessageSystem (mensajería cifrada para control domótico) y también el acceso al vídeo en vivo, eventos y grabaciones de nuestras cámaras (EventStream SDK). Así que cualquiera puede crear, por ejemplo, una app de control domótico que integre los sistemas MOBOTIX, por ejemplo.
Además, es inminente la salida de la versión 1.3 de nuestro MxManagementCenter, añadiendo la vista en árbol y mejorando la estabilidad en instalaciones de todos los tamaños; y también un nuevo firmware para nuestras cámaras que mejorará aún más la sensibilidad lumínica en los sensores en color de 5 y 6 MP y añadirá nuevas funciones a nuestras cámaras termográficas, como poder fijar una zona de la imagen térmica como umbral de referencia para las alarmas por temperatura.
Por último, pero no por ello menos importante, como ya anunciamos en la feria Security de Essen, MOBOTIX ha alcanzado un acuerdo con Genetec para que nos integren en su plataforma software VMS. Veremos la primera versión de la integración también antes de final de 2016.
CASADOMO: Otra de las novedades que anunciaron el año pasado fue la irrupción de MOBOTIX en el mercado de la domótica y la automatización de edificios con el panel de control MxDisplay. ¿Qué novedades se han introducido y cómo está siendo su aceptación en el mercado?
Alfredo Gutiérrez: Es un hecho que MOBOTIX está en el mercado domótico para quedarse. No sólo con el MxDisplay, si no con el nuevo SDK para nuestro sistema de mensajería multicast MxMessageSystem, el trabajo en nuevos sensores con los que dotar de nuevos ‘sentidos’ a nuestros sistemas (hasta aquí puedo leer de momento) y nuestra apertura a la integración, estamos mostrando nuestra fuerza y cualidades en este sector. Ya no hablamos de productos, hablamos de soluciones, y gracias a la versatilidad de nuestros productos podemos ser competitivos en muchos sectores diferentes. Tradicionalmente, gracias a nuestro video-portero T25, MOBOTIX ha tenido siempre una presencia muy importante en el control de acceso para viviendas unifamiliares. El MxDisplay nos ha permitido ‘vitaminar’ nuestra solución y expandirla a otros tipos de viviendas y oficinas con diferentes necesidades. Vamos a seguir desarrollando productos del tipo MxDisplay uniendo las funciones que nos aporta este equipo con otro de los factores que definen a MOBOTIX, como es la operatividad en entornos agresivos. Y de nuevo, hasta aquí puedo leer.