En realidad, muchos de los Profesionales que se dedican a los proyectos se pueden identificar con el término ‘desconocido’, sobre todo si hablamos de los integradores de sistemas y/o instaladores. Y el motivo es bastante simple: para la mayoría de personas, sólo lo obvio es visible, lo que significa para estos Profesionales, el resultado final. Lo que no es tan obvio y por lo tanto menos visible es la formación, la preparación y el trabajo que se ha tenido que invertir para realizar el proyecto y cumplir al máximo las exigencias del cliente.
Puede ser que ese cliente conozca e incluso decida la marca de los dispositivos utilizados en el proyecto, que tenga unas nociones sobre aspectos de seguridad, que sepa cuáles son las soluciones disponibles, o incluso las tecnologías posibles. Pero lo que menos se conoce es el trabajo que un integrador ha desarrollado para poner ese proyecto a la práctica.
Con más de 26 años de experiencia en el desarrollo de proyectos y sabiendo cuál es el a veces arduo trabajo de un integrador de sistemas, KNX ha desarrollado dos listas de verificación (checklists) que se pueden descargar de la web de KNX Association. Este artículo está enfocado a presentar los pasos necesarios para simplificar el inicio de un proyecto.
Comenzar con las preguntas adecuadas
Un final feliz y un cliente satisfecho son el resultado de una buena preparación. La mejor preparación es entender qué desea el cliente en realidad. Para averiguarlo hay que hacer las preguntas adecuadas, con el fin de entender qué es lo que espera el cliente de la instalación que va a recibir, y qué es lo que espera de Usted como integrador / instalador.
- ¿Su cliente, cómo quiere que sea el espacio donde va a vivir?
- ¿Cuáles son los aspectos más importantes que debe cumplir la vivienda?
- ¿Quién vivirá en ese inmueble?
- ¿Cómo se usarán las diversas habitaciones, y por quién?
Una vez que el cliente tenga claro cuál va a ser el uso de las diversas habitaciones y quién las va a ocupar, tendrá la posibilidad de ofrecerle un sistema de automatización de edificios que sea inteligente y eficiente. En función de sus necesidades o requerimientos le puede ofrecer las opciones más adecuadas. Algunos ejemplos:
- Despensa: Sensores de movimiento.
- Sala de ocio: Aspirador.
- Gimnasio: Aire acondicionado, calidad aire, ventilación.
- Lavadero: Detector de fugas de agua.
- Invernadero: Control de temperatura, ventilación, sombreado.
Importante es involucrar al cliente en las decisiones, así que no tema de darle unas tareas a resolver. Pregúntele qué habitaciones hay en cada planta y qué requisitos mínimos tiene en cada una de ellas. Empiece por la planta baja y termine por el ático. Y no olvide el garaje.
Su consulta
Sólo si tiene plena certeza sobre lo que su cliente desea obtener puede empezar con el proyecto.
- Desarrolle un plan de iluminación para cada habitación en base a las necesidades del cliente:
- ¿Qué elementos deben ser simplemente conmutados?
- ¿Dónde se requiere una regulación (dimming) de la iluminación?
- Así mismo, cuando el cliente lo tenga claro, desarrolle un plan de control de persianas, ventanas, puertas, toldos, etc., y defina la funcionalidad de cada uno.
- Defina un plan para integrar la climatización al sistema de control, sea calefacción, aire acondicionado o ventilación.
- Defina si hay que integrar otro equipamiento al sistema, tales como por ejemplo:
- Piscina
- Bombas de calor
- Riego del jardín
- Cine en casa
- y un largo etc.
Por último, hable con su cliente sobre conceptos de seguridad técnica y confidencialidad de datos, pero no olvide explicarle también las consecuencias.
Especialmente en relación con este último punto, los clientes habitualmente no son conscientes sobre las consecuencias que ciertas decisiones sobre seguridad puedan conllevar. Por ejemplo, si el cliente desea una alarma de intrusos debe tener en cuenta que no puede abrir una ventana manualmente, dado que desactivaría la alarma. O los dueños de mascotas, si tienen activado una alarma con sensores de movimiento, harían que el ‘intruso’ fuese su mascota querida. Por ello, pondere cuidadosamente cada una de las medidas e informe al cliente.
Tareas del cliente
Obviamente, el inmueble es propiedad de su cliente, así que no está de más darle a él también algunas responsabilidades, para poder ejecutar el proyecto adecuadamente.
- Pida a su cliente que defina, basándose en las preguntas que formulamos al principio, qué tipo de control desea para cada habitación.
- Explique a su cliente que debe pensar más bien en términos de funcionalidades, y no en términos de interruptores convencionales.
- Importante: resalte qué controles podrían ser necesarios en un futuro.
Aquí es donde puede demostrar su gran experiencia como integrador o instalador, dado que se tratan aspectos de sostenibilidad, ahorro energético, cuidado del medio ambiente, etc. Algunos controles a considerar en un futuro podrían ser:
- ¿Qué uso se dará a la habitación del hijo cuando deja algún día el hogar? ¿Hay que prever ya hoy más enchufes o puntos de luz?
- ¿Qué inversión está dispuesto a realizar para conseguir un rápido retorno?
- ¿Qué hay que considerar si hay planes de cambiar mobiliario o la decoración?
- ¿Hay previsión que una persona mayor con necesidades especiales ocupe una habitación?
Definir filosofías de gestión con su cliente
Es obvio que será el cliente quien vivirá en su casa y será el usuario de la instalación. Por ello es imprescindible que dicha instalación funcione al agrado del cliente, tal como él lo desea y necesita. Así que es importante de definir:
- Teclas para iluminación: ¿a la izquierda encender, a la derecha apagar? ¿Funciones centralizadas siempre en la parte inferior del teclado? ¿Uso de LEDs de estado?
- ¿Se requiere control remoto?
- ¿Desea el cliente paneles de control centralizados, pantallas táctiles o monitores de visualización?
- ¿Qué tipo de control de temperatura desea el cliente para cada habitación?
Resumiendo
Usando el checklist simplificará su trabajo y conseguirá que su cliente quede satisfecho. Además, dado que se ha involucrado al cliente desde el principio, será visible todo el trabajo del integrador y no sólo lo que parece ser obvio. Ello permite al cliente entender mejor su trabajo, y valorar su esfuerzo y experiencia.
Por ello, para estar preparado lo mejor posible, simplemente siga los pasos del checklist descrito. Si desea descargar el checklist completo, que puede usarse incluso como documento oficial a la hora de entregar la documentación del proyecto a su cliente, simplemente siga este enlace. Este documento contiene información adicional, como p.ej. hojas suplementarias para otras posibles aplicaciones, tales como iluminación, sombreado, control de ventanas y puertas, climatización, funciones de alarmas y mucho más.