El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ha recibido un accésit del Premio a la Innovación en la Gestión 2015, otorgado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por la gestión y optimización de contratos energéticos en la administración a través de la herramienta OPTE. Este sistema permite medir la demanda de luz y gas en 1.700 edificios públicos de la Comunidad y acomodar así los suministros contratados a los consumos reales, lo que conlleva un importante ahorro en la factura energética.
La iniciativa del ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda ha sido distinguida en la categoría Innovación en la Gestión de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, que también presentan otras dos modalidades: Ciudadanía y Excelencia en la Gestión Pública.
El jurado ha tenido en cuenta el componente innovador y creativo de la aplicación OPTE (Optimización de Tarifas Eléctricas), así como sus funcionalidades, en la medida en que redundan en una mejora organizativa y de gestión de las entidades públicas. También ha valorado el mérito de desarrollar esta práctica en una comunidad autónoma de grandes dimensiones y la implicación de los empleados públicos que colaboran en el proyecto.
La herramienta telemática, desarrollada por el Servicio de Informática de la Junta de Castilla y León y gestionada por personal del EREN, sirve de instrumento de ejecución del Plan de Optimización de Eficiencia Energética puesto en marcha en 2013.