Un 83,4% del total de los hogares contaban con una conexión a Internet en el segundo trimestre de 2016, según los datos del Panel de Hogares CNMC, lo que supuso un crecimiento de un 5% interanual. En cuanto al número de hogares que contrataron servicios de televisión de pago, el incremento fue aún mayor, un 9,4% en un año, por lo que la penetración de este servicio alcanzó al 26,7% de los hogares.
Un 76,1% de los hogares tenían una conexión de banda ancha fija y de estos, un 36,2% declararon tener fibra óptica, trece puntos más que un año antes. Por su parte, un 91,1% de los individuos dispuso de telefonía móvil y de estos, ocho de cada diez contrató un servicio de pospago. Respecto a los equipamientos, el porcentaje de hogares que dispusieron de televisión conectada a Internet (Smart TV) superó el 28%, con un crecimiento interanual del 17,3%.
Por otro lado, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones, en general, aumentaron moderadamente en el último año. Por ejemplo, las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) aumentaron un 3,5% interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente.
Así, el gasto total en todos los servicios de telecomunicaciones de un hogar que contrató un paquete cuádruple alcanzó los 65,4 euros al mes (un 3,4% más que un año atrás) y el gasto total del hogar con paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y TV de pago) se situó en 83,9 euros al mes (un 3,8% más).