La feria Construtec, celebrada entre el 25 y 28 de octubre 2016 formando parte del evento ePower&Building, acogió una apuesta constructiva de Mothership: la vivienda industrializada inteligente con cerramientos y sistemas de herrajes controlados por un sistema Smart Home. Se trata de un edificio ligero con cubierta ajardinada fabricado por esta empresa especializada en industrialización a medida para la edificación en su nave de Barcelona.
Esta vivienda se ha proyectado y fabricado en módulos para facilitar su transporte y montaje, llegando a la obra completamente equipada (cocina, puertas, suelos, iluminación y sanitarios), lo que reduce la tercera fase de ejecución de obra. Con esta apuesta constructiva, Mothership pretende mostrar cómo se puede trabajar controlando y mejorando los tiempos de ejecución y, a la vez, mantener unos niveles de calidad altos.
La Vivienda Industrializada Inteligente de Mothership está compuesta por dos módulos que se han ensamblado en la feria para su exhibición. Su superficie total aproximadamente es de 60 metros cuadrados de superficie útil total y reproduce los espacios de una vivienda destinados a la cocina abierta con sala de estar-comedor, y el acceso a la cubierta ajardinada en la azotea del edificio. En esta terraza ajardinada se combina tarima de madera de Interni con vegetación típica del clima mediterráneo y algún árbol de pequeñas dimensiones, flora que por sus características puede adaptarse en cubiertas ajardinadas urbanas.
La estructura de acero se ha presentado sin acabar para poder apreciar la composición de todos los materiales que la componen. Las vigas, los encajes y el sistema de soldado quedan visibles para el visitante. La estructura se completa con paneles de cartón yeso que dividen las estancias, revisten el interior de la vivienda y esconden tuberías, instalaciones y un sistema de aislamiento de lana mineral con Isofire Wall de Isopan, con prestaciones fonoaislantes y de resistencia y protección al fuego.
Control domótico de los herrajes y cerramientos
Esta vivienda modular se abre al exterior mediante huecos en los que se han instalado diversos sistemas de aluminio RPT (Rotura de Puente Térmico). Todas las ventanas, correderas y abatibles, incorporan la tecnología de herrajes Roto Frank. En la gran ventana corredera que permite el acceso al balcón, las hojas se accionan con el sistema Roto Inowa que garantiza hermeticidad, así como un alto aislamiento acústico, necesario para preservar la tranquilidad en el interior de la vivienda.
En el caso de las ventanas oscilo-batientes, se ha optado por el herraje Roto NT que permite un manejo confortable y asegura la estanqueidad de las ventanas. El control solar se realiza mediante un sistema de persianas de Griesser que ofrecen una alta protección frente al deslumbramiento al permitir regular la intensidad de la luz del día. Con ello se evita también el sobrecalentamiento del interior, asegurando un ahorro en el consumo energético de la vivienda.
Todos los elementos están controlados por un sistema Smart Home que interactúa con las ventanas y los accesos, además de gestionar el sistema de control solar, la iluminación y la climatización. Desarrollado por Roto Frank y Buohome, el sistema transmite información de un sensor o temporizador a un sistema que es que capaz de accionar, por ejemplo, la apertura y bloqueo de las ventanas de forma totalmente automática mediante el Sistema Roto E-Tec Drive.
Roto E-Tec Drive consiste en una solución de ventilación basculante eléctrica, completamente oculta e integrada en el herraje. En combinación con sensores inteligentes, temporizadores o sistemas BUS, permite abrir y bloquear las ventanas de manera automática. Por otro lado, el sistema de ventilación de Zehnder también se ha conectado al control domótico de la vivienda. Estas soluciones permiten gestionar de manera inteligente y eficiente la ventilación o accesos.
Construcción industrial por módulos de una vivienda
El proceso de construcción de una vivienda industrial completa dura un máximo de ocho semanas, equivalente al tiempo necesario para adecuar el terreno sobre el que se van a emplazar los módulos. Todas las viviendas se diseñan y fabrican a medida según las condiciones y proporciones del terreno y el proyecto de obra, y se colocan en su emplazamiento final en una jornada (tiempo aproximadamente requerido para una obra compuesta por ocho módulos sin condiciones adversas).
La estructura de los módulos son de acero, más ligeras y precisas que las de hormigón y ladrillo. Una vez construidos las cajas de los módulos, los diferentes especialistas, instaladores e industriales acceden a la nave de Mothership para equipar los módulos con sus cocinas y baños, colocar puertas y ventanas, revestir las paredes y pavimentar el suelo, entre otras operaciones.
El día del montaje previsto, los módulos se transportan a la obra por medio de unos grandes tráileres. Una grúa de brazo de gran tonelaje los eleva y los instala sobre el solar, esté este en un terreno en tierra firme o sobre la cubierta de un edificio existente. En 24 horas las viviendas ya están formadas y acopladas al edificio. En las semanas siguientes se realizan los últimos acabados según el proyecto de obra requerido por el arquitecto o contratista.