El hogar conectado e inteligente se ha convertido en una realidad gracias al avance de la banda ancha, el aumento del uso del Smartphone a la hora de controlar los dispositivos remotamente, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ofreciendo nuevos servicios y una mejora en la experiencia de usuario y el Internet de las Cosas ofreciendo una mayor interoperabilidad para que los dispositivos interactúen y creen escenarios personalizados. Para estos hogares conectados, existen multitud de propuestas innovadoras por parte de empresas que permiten al usuario aumentar su seguridad, reducir el consumo energético, facilitar sus tareas cotidianas y mejorar el confort interior.
Si hace unos años lo más innovador era controlar las funciones de la vivienda inteligente con aplicaciones para el Smartphone, en esta edición de la feria de electrónica de consumo CES 2017, celebrada entre el 5 y 8 de enero en las Vegas, los sistemas de control por voz han conquistado la forma de utilizar los dispositivos y de controlar nuestra Smart Home, donde las tareas están cada vez más simplificadas gracias a la ayuda de los robots, otro de los protagonistas del certamen.
Se trata de un mercado en pleno apogeo y la mayoría de las marcas quieren formar parte de él: desde gigantes como Google, Apple o Amazon, a fabricantes tradicionales de electrodomésticos como LG, Bosch o Samsung. De hecho, en esta 50ª edición, CES 2017 ha reunido a más de 3.800 empresas expositoras que, en una superficie de más de 2,6 millones de metros cuadrados, han mostrado el futuro conectado de la tecnología.
Integración de control por voz en el hogar inteligente
Los fabricantes ya no quieren que el usuario se limite a utilizar los productos, también quieren que interactúe con ellos. Para ello, apuestan por la combinación de sus aparatos, como lámparas, aspiradores, sistemas de seguridad o neveras, con sistemas de control por voz como Cortana (Microsoft), Siri (Apple) y, sobre todo, Alexa (Amazon), dotándoles de inteligencia artificial. Así, las neveras inteligentes podrán encargar la compra cuando quede poca comida y el usuario podrá ordenar al sistema de control por voz poner en marcha la lavadora (y ella sabrá qué programa seleccionar en función del tipo de ropa y suciedad), apagar el horno o incluso encender la luz o bajar las persianas.
Numerosas marcas como GE, Samsung, Netatmo o Somfy han anunciado acuerdos con Amazon para integrar Alexa en sus productos. La solución de seguridad completa todo en uno de Somfy, Somfy One, que integra videovigilancia, detección de intrusión, sirena y alarma, es también compatible con Amazon Alexa, por lo que el usuario puede pedirle que active la monitorización o que cierre su obturador motorizado.
La plataforma de colaboración With Netatmo para desarrollar soluciones conectadas e integradas directamente en la infraestructura de las viviendas residenciales también se ha sumado a la iniciativa de incluir los sistemas de control por voz. Una de las primeras cocreaciones de este programa, Céliane with Netatmo, desarrollada con Legrand y que consiste en una gama de interruptores de pared y enchufes inteligentes, incluye compatibilidad con Apple HomeKit y Amazon Echo, por lo que las acciones de controlar iluminación, persianas eléctricas o electrodomésticos pueden ser ejecutadas por la voz.
Samsung ha apostado por la integración de los sistemas de control por voz en su robot aspirador POWERbot VR7000 que, además de estar preparado para la era IoT controlándose de forma remota a través de una app para encenderlo o apagarlo, es compatible con Amazon Echo, por lo que los usuarios pueden ordenarle que se ponga a trabajar utilizando los comandos de voz.
La primera de las propuestas de GE de productos conectados que hacen la vida más sencilla es una lámpara de mesa LED que se integra directamente a Amazon Alexa. Esta fuente de luz controlada por voz con micrófonos y altavoces destaca por ser el primer uso de Amazon Alexa integrado dentro de un producto de iluminación, reuniendo las capacidades de un producto tradicional Amazon Echo pero sin la necesidad de la unidad autónoma Echo, núcleo o incluso Smartphone.
Robots y asistentes personales para facilitar las tareas
Los robots y los asistentes personales diseñados para simplificar y realizar las tareas del hogar también ocuparon un papel destacado en CES, que hacen la vida más fácil, cómoda y segura. Uno de los fabricantes que ha apostado por estas innovaciones ha sido Bosch. Esta compañía alemana, que se ha fijado por objetivo conectar todos sus productos electrónicos y ha mostrado en CES cómo la conectividad está convirtiendo las cosas en socios, compañeros y asistentes gracias a la personalización, dio a conocer dos robots.
Mykie es un asistente personal para la cocina y que se opera a través de la voz. Este pequeño robot, que escucha y responde preguntas, permite controlar los electrodomésticos de la serie Home Connect y puede saber, por ejemplo, cuánto tiempo de horneado necesita un bizcocho o qué hay en el frigorífico. Kuri es otro de los robots de Bosch, desarrollada por la start-up Myfield Robotics. Este asistente de 50 centímetros de altura está equipado con una serie de sensores y puede moverse libremente por la vivienda. Kuri interactúa con los residentes, puede tocar música o informar a los padres que sus hijos han regresado a casa.
LG también ha presentado una gama de robots inteligentes que forman parte de las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial y del desarrollo del ecosistema IoT. La nueva línea incluye el robot casero Hub Robot que se conecta a otros dispositivos inteligentes del hogar. Equipado con una pantalla interactiva, puede mostrar imágenes del contenido del frigorífico o instrucciones de audio para preparar recetas paso a paso. Además, el Hub Robot realiza otras tareas cotidianas como reproducir música, crear alertas y recordatorios y proporcionar datos actualizados sobre el tiempo y el tráfico.
El Hub Robot de LG puede interactuar con toda la familia de diferentes formas. Se puede mover y girar sobre sí mismo, así como expresar una amplia gama de emociones mediante la visualización de una cara en su pantalla o responder a los consumidores utilizando el lenguaje corporal, como asentir con la cabeza cuando responde a preguntas sencillas. Además, es capaz de distinguir con su cámara los rostros de diferentes miembros de la casa y puede programarse un saludo diferente para cada uno de ellos. Como complemento al Hub Robot, LG también ha introducido mini robots que son extensiones del Hub Robot y pueden realizar muchas de sus funciones.
Siguiendo con esta línea de robots y asistentes personales, Ecovacs ha desvelado Unibot, un robot multitarea que realiza tareas como la limpieza de suelos, la purificación del ambiente mediante la filtración del aire y funciones de seguridad en el hogar gracias a su serie de sensores que detectan si se produce una intrusión o si hay alguna avería técnica.