La Alianza ZigBee ha mostrado en CES 2017 el camino para unificar Internet de las Cosas con el lanzamiento de Dotdot, un lenguaje de comunicación universal para IoT que hace posible que los objetos inteligentes funcionen juntos en ZigBee, IP o cualquier otra red, ya sea en viviendas, negocios o vecindarios. Basado en la tecnología que ya está en el corazón de los productos ZigBee, dotdot ofrece a los desarrolladores de producto la libertad de elegir la red en la que funcione su aplicación, y a los consumidores, la de seleccionar las marcas y productos contectados e inteligentes que transforman su manera de vivir o trabajar.
La mayoría de los dispositivos IoT no hablan el mismo lenguaje incluso si utilizan la misma tecnología inalámbrica. El resultado es una red de Internet de las Cosas fragmentada, llena de traducciones, añadiendo complejidad a los desarrolladores y limitando a los usuarios a sistemas individuales de vendedores. La solución ideal sería un lenguaje común entre todos los dispositivos IoT en cualquier red, dando a los desarrolladores una plataforma común para innovar y a los usuarios la libertad de elegir productos que mejor funcionen para ellos.
En la actualidad, los dispositivos de ZigBee hablan un lenguaje común. Con dotdot, ese lenguaje puede ser aplicado en otras redes IoT. Mientras otros fabricantes están abordando este reto con nuevos protocolos todavía en pruebas o con soluciones individuales, dotdot hace frente a esta solución como tecnología abierta y madura apoyada por más de 400 miembros globales de la Alianza ZigBee. A lo largo de 2017, ZigBee anunciará más detalles sobre especificaciones y certificaciones.