Los accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) han aumentado en España más de un 50% hasta los 22,6 millones según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) publicados por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). Por otra parte, los operadores de cable sumaron 109 mil nuevos accesos a su red de accesos HFC DOCSIS 3.0 que alcanzaron, en diciembre de 2015, una cifra de 10,12 millones.
La presión competitiva de los operadores alternativos se tradujo en un incremento de su cuota en la mayoría de los municipios. Las cifras reflejan que el porcentaje de los accesos xDSL de los operadores alternativos descendió en los municipios con una población mayor a 10.000 habitantes y únicamente en aquellos municipios con escasa presencia de redes FTTH se produjo un aumento en la contratación de xDSL. Por el contrario, la cuota de accesos FTTH y HFC de estos operadores aumentó en todos los municipios y de un modo más intenso en las poblaciones de 100.000 o más habitantes.
Por lo que respecta al porcentaje que representan los accesos NGA sobre el total de accesos activos de banda ancha, cabe destacar que en los municipios de Madrid y Barcelona los accesos FTTH representaron el 48,4% y el 40,8% del total de accesos activos de banda ancha en estos municipios, respectivamente, frente al 33,1% y al 29,3% del año anterior.