Uno de los bancos de más envergadura de Latinoamérica dispone actualmente de un moderno centro de datos en su sede central, cuya alimentación depende de una compleja red de interruptores automáticos, cuadros de distribución y convertidores, sin disponer de ningún contrato de mantenimiento preventivo. Recientemente, el banco había sufrido algunos problemas en sus equipos de suministro eléctrico, lo que provocaron interrupciones del centro de datos con unos costes elevados. El equipo de ingeniería del banco se puso en contacto con ABB para explicarles lo que había estado sucediendo con los dispositivos y para analizar el valor de un contrato de mantenimiento.
ABB ofreció respuestas a todas las cuestiones técnicas del banco y recomendó un contrato de mantenimiento preventivo. El banco firmó un acuerdo con ABB para el mantenimiento de 300 interruptores automáticos Emax X1, 100 paneles de distribución ArTu y 15 convertidores ACS 550. La segunda etapa del acuerdo está en marcha desde mayo de 2015. El proceso de mantenimiento preventivo incluye pasos para aumentar el ciclo de vida de los equipos, reducir fallos y problemas y prever cualquier situación peligrosa en la que los clientes pueden estar expuestos a equipos eléctricos y en la que las operaciones puedan interrumpirse.
Más allá del mantenimiento del equipo, ABB ha iniciado la formación de todos los empleados técnicos del banco en técnicas de mantenimiento y ha desarrollado kits de retroadaptación para los paneles antiguos para mejorar la fiabilidad de todo el sistema eléctrico. Para reforzar la formación, el equipo técnico de ABB ha realizado conferencias telefónicas con el equipo de tecnología de la información del banco, analizando datos del centro para conocer cómo predecir nuevos fallos potenciales antes de que se produzcan. Finalmente, destacar que, desde que ABB puso en práctica su contrato de mantenimiento preventivo con el banco, el tiempo de inactividad para el centro de datos se ha reducido a cero, sin fallos.