La Agrupación Empresarial Innovadora Control de Aforo (formada por distribuidores inscritos en el Registro de Control Metrológico: Age2, Comunicalia Grupo, Prosegur y Securitas, fabricantes, reparadores y entidades de innovación) ha presentado el primer sistema contador de personas homologado oficialmente por el Centro Español de Metrología. Se trata del sistema VIABOX ML1, que permite conocer con gran precisión (error menor del 3%) el número de personas que se encuentran en el interior de un recinto en todo momento, garantizando la integridad y evitando superar el aforo permitido.
Entre las ventajas que aporta este contador de personas VIABOX ML1, que supone el uso de este tipo de equipos tanto para la seguridad como para otros aspectos relacionados con las garantías del cumplimiento legal y el buen uso de los lugares públicos, caben destacar:
- Conocer el número de personas que se encuentran en un lugar público.
- Poder verificar dicho cumplimiento de forma fiable hasta dos años después de celebrado el evento (A modo de tacógrafo).
- Poder comprobar el correcto uso de los equipos por parte de los titulares del local o de la actividad que tiene un aforo autorizado.
- Acceso a la información seguro e inviolable para las Autoridades competentes.
- Monitorización a distancia por parte de la propiedad o la Autoridad competente (adicionalmente a lo requerido legalmente).
- Mejora en la gestión de las instalaciones, al disponer con información fiable de las personas que se encuentran en el local y obtener otras ventajas adicionales a la seguridad y garantía de cumplimiento legal.
Este sistema se dirige a locales con mucho aforo, que se dividen en espectáculos y actividades recreativas (cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, piscinas, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones, ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas juegos de azar), locales de reunión, trabajo y uso sanitario (museos, salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, hospitales, ambulatorios, sanatorios, residencias y guarderías) y establecimientos comerciales sociales (comercios, bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos).