Los drivers para LED con tecnología DALI de Mean Well, cuyos equipos son distribuidos en España por OLFER, incorporan una curva de regulación logarítmica por defecto, como recoge la normativa IEC62386. Dependiendo de la aplicación, el usuario podrá cambiarla a curva lineal según sus preferencias. En este artículo presentamos dos sencillos métodos para enviar las señales DALI de manera secuencial y ordenada.
Mean Well lanzó sus primeros drivers LED con función DALI con la serie LCM para uso en interiores principalmente y, más tarde, con los DAP-04 que es un convertidor externo DALI-PWM que nos permite convertir la señal DALI transmitida desde el controlador a señal PWM. A continuación, la señal PWM puede controlar los dispositivos de iluminación a través de la interfaz de dimado «3-en-1».
El sistema DALI posee una curva de regulación logarítmica ajustada a la sensibilidad del ojo humano, definida en dicha norma. Es por esto que la curva logarítmica siempre se selecciona de forma predeterminada a la hora de fabricar este tipo de drivers para iluminación LED. El rango de regulación posible está establecido entre el 0,1% y el 100%, estando determinado el nivel mínimo por el fabricante del equipo. Por otra parte, la regulación lineal se considera como un método de regulación sencillo. Tanto la curva de regulación logarítmica como la lineal se han especificado en la norma IEC62386-207: Requisitos particulares para equipos auxiliares – módulos LED.