En la ciudad austriaca de Linz se encuentra uno de los centros comerciales más modernos de Europa. Se trata de PlusCity que, con una zona comercial de 70.000 metros cuadrados y 220 tiendas, es el tercer centro comercial más grande de Austria en la actualidad. Abierto en 1989, ha sido recientemente ampliado junto con los cines Hollywood Megaplex y su vial de acceso de cuatro carriles y en nuevos aparcamientos.
Tras su reciente ampliación, PlusCity ha tenido que ser equipado con un software BMS para controlar y supervisar los diferentes aspectos técnicos como iluminación y consumo energético, garantizando así un mayor confort de los clientes y evitando un elevado consumo, propio de esta tipología de edificios.
Para ello, han optado por instalar la última tecnología del fabricante de software austriaco NETxAutomation. Gracias a las referencias anteriores realizadas con este software en otro centro comercial de la misma ciudad, Lentia City, la decisión también recayó de nuevo en el mismo proveedor de software. También se han instalado 90 subcuadros con dispositivos KNX para medida de energía y detectores de presencia.
Control inteligente de la iluminación con NETx
Para garantizar que la iluminación ofrezca un oasis de confort para los visitante, su control se realiza por medio del NETx BMS Server, el cual, según el fabricante, está preparado para la integración de diferentes tecnologías. El bus KNX conforma la base de control y el BMS Server puede utilizarse para integrar tanto sistemas DALI como DMX en el mismo proyecto. La integración de DMX transforma PlusCity en un centro comercial y de ocio con personalidad propia gracias a las escenas predefinidas y al control individual de leds (RGBW), por ejemplo en su cielo estrellado.
Esto permite la creación de escenas de iluminación entre los distintos sistemas y el cambio en función de la luminosidad entre colores blancos fríos y cálidos. Este cambio de color, a pesar de ser luz artificial, crea oasis de confort al imitar la luz natural y por tanto adaptándose a las necesidades de los visitantes. NETx BMS Server también supervisa la iluminación del aparcamiento del centro comercial PlusCity, mediante la integración de DALI y DMX. Adicionalmente, el BMS Server proporciona una integración con el Sistema de gestión del aparcamiento, lo que permite un funcionamiento optimizado con las rutinas adecuadas en cada momento.
La interfaz con el nuevo sistema de gestión del aparcamiento asegura la iluminación adecuada para cada área del mismo. Por ejemplo, la iluminación se ajusta de forma automática al nivel de ocupación de plazas, de forma que si el nivel de ocupación supera un determinado umbral, la iluminación se intensifica o reduce, contribuyendo a una optimización de los consumos energéticos.
Tras su rehabilitación, los cines Hollywood Megaplex cuentan ahora con casi 3.000 butacas y 14 salas en 11.000 metros cuadrados. En este área, NETx BMS server combina información de los sistemas KNX, DALI y DMX con los puestos de venta de entradas y los sistemas de gestión. Se ha logrado una iluminación flexible mediante señales de los sistemas de control Heliométrico. Es decir, en función de la posición del sol o de la luminosidad disponible, el server facilita un control flexible de la iluminación. Cada sala del cine y cada una de las áreas comunes se pueden controlar de forma individual. También se puede integrar un control horario.
Supervisión energética
Tanto en PlusCity como en Megaplex, el Módulo NETx MaRS proporciona, con una precisión de minutos, información de los equipos KNX de medida de consumo de electricidad, refrigeración, calefacción y agua. Esto no solo facilita el registro de los costes operacionales, sino que hace posible un uso automático de los datos para su procesamiento futuro. A largo plazo, la monitorización energética (comparación por días, meses, años, etc.) supone importantes reducciones de consumos.
La visualización en PC se realiza mediante el NETx Voyager. Gracias a su interfaz universal, todos los datos que tienen su origen en sistemas diversos como KNX, Modbus, DALI o DMX pueden ser mostrados en una única visualización. El NETx Voyager es una alternativa para grandes proyectos. En el caso de PlusCity, la visualización incluye 8.137 elementos gráficos, 73 páginas y 283 eventos internos automatizados.