El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha celebrado la tercera edición de las jornadas tituladas Casa Abierta. Un evento dedicado, en esta ocasión, a la valoración y análisis de los principales retos en innovación en el sector de la edificación y la promoción inmobiliaria en España y en el que se reunió a un total de 40 empresas del sector. El uso y aplicación de las nuevas tecnologías destacó, así, en esta edición que contó con procesos innovadores en la gestión de producto y de los procesos como impresoras 3D y gafas de realidad aumentada.
En la mesa redonda, centrada en innovación, se destacó la necesidad de mejorar el sistema de trabajo mediante la aplicación de estos recursos con sistemas como la gestión virtual de la edificación, la sensorización de los materiales de construcción y empleo de drones. La innovación en la construcción se manifestó también en la necesidad de crear edificios reutilizables que tengan varias vidas y usos, de tal manera que no sea necesaria la ampliación del parque.
La mejora de los procesos en rehabilitación es una de las mayores necesidades del sector. Así, la rehabilitación secuencial se presentó como la hoja de ruta a seguir, manteniendo un sentido y responsabilidades, de tal forma que los ocupantes puedan habitar en la casa mientras ésta se rehabilita. Pese a que los procesos internos y externos de gestión y la digitalización de éstos ha experimentado una mejora, el sector se enfrenta a una demanda más compleja, novedosa y diversa, donde la actualización es necesaria. Por ello, la implementación de sistemas CRM móviles, la implementación del BIM, la realidad inmersiva y el análisis del Big Data se plantean como elementos esenciales para anticiparse a la demanda de un sector que está en constante cambio.