La tercera edición del Congreso Edificios Inteligentes ya se encuentra en marcha con la celebración de una Jornada de Lanzamiento Oficial del mismo que, organizada por Grupo Tecma Red, tuvo lugar el pasado 14 de febrero en la sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Durante la jornada, se presentaron los datos principales del evento y se explicaron los procedimientos para la presentación de comunicaciones, cuyo plazo Llamamiento de Comunicaciones al sector está abierto desde el 22 de febrero.
La Jornada fue inaugurada por Stefan Junestrand, Director del Congreso, y Carlos Lahoz, Vicedecano del COAM, en cuyo Salón de Actos se celebrará el III Congreso Edificios Inteligentes los días 20 y 21 de junio. Lahoz, que ejerció de anfitrión del evento, subrayó la importancia del Congreso porque “se puede producir el intercambio de conocimiento entre los actores que tienen algo que decir, pero también por el acercamiento de las tecnologías a la arquitectura”.
Hasta ahora, el único uso que se le había dado a las tecnologías ha sido en la parte instrumental, para el diseño y representación de los edificios. Las tecnologías se incorporan al proyecto una vez se ha construido: son dos realidades completamente distintas. Por tanto, “acercar la tecnología a los arquitectos es fundamental para la dinámica”, sentenció Lahoz.
Para Stefan Junestrand, celebrar el III Congreso Edificios Inteligentes en el COAM es “un entorno inmejorable para reunir todas las profesionales que están trabajando en la edificación en torno a un tema novedoso”. “Todas las profesiones debemos colaborar más en estos proyectos multidisciplinares y aportar nuestro conocimiento para desarrollar edificios más eficientes y seguros”, añadió.
Edificios Inteligentes, una realidad en el sector inmobiliario
A continuación, se desarrolló una Mesa Redonda en la que agentes implicados en el proceso edificatorio realizaron un análisis sobre los Edificios Inteligentes – Una realidad necesaria en el sector inmobiliario. Moderado por el director del Congreso, este debate abordó aspectos como la contribución de los edificios inteligentes al sector inmobiliario, beneficiarios de la integración tecnológica en los edificios o los principales beneficiarios de las tecnologías en los edificios.
Esta Mesa Redonda contó con la participación de Carlos Lahoz, en representación del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Teresa Marzo de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), Roberto Rojas de IFMA España (International Facility Management Association), Sergio Rojas de CEDIA y Andrés Salcedo de CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores). Según Lahoz, el sustrato de la edificación debe ser incorporado a las nuevas realidades y, para ello, se debe cambiar la arquitectura. Teresa Marzo señaló que la estrategia de los Edificios Inteligentes debe focalizarse en la eficiencia energética para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir el consumo energético. Por ello, apuestan por la implantación del BIM, no solo para el diseño de los edificios, sino también para su mantenimiento.
Para Roberto Rojas, la inteligencia no solo se reduce a monitorizar los edificios. La verdadera inteligencia es interactuar con el edificio para lograr tener un diagnóstico del estado del inmueble, actuar de acuerdo con sus problemáticas y conseguir así un mantenimiento predictivo. Por su parte, Sergio Rojas explicó que, desde CEDIA, abogan por la unión de la arquitectura con la tecnología y la evolución social. “En las reuniones, todas las personas participan y aportan ideas, por tanto, la tecnología debe responder a esos requisitos”, enfatizó. Por ello, apuestan por que cada edificio deba hacerse de forma personalizada y adaptado a los ambientes cambiantes.
Desde el punto de vista de los instaladores, para lograr edificios inteligentes, se debería hablar con este colectivo desde el inicio del diseño del edificio y no dejarle en la última labor, sobre todo en los de nueva construcción. “Como instaladores, lo que podemos aportar al proyecto es el feedback del cliente mientras realizamos el mantenimiento”, subrayó Andrés Salcedo.
Incorporar la tecnología desde el diseño del edificio
Como principales beneficiarios de la integración tecnológica en el edificio, Roberto Rojas explicó que un Edificio Inteligente “facilita la vida al Facility Manager por la información sobre el uso y explotación es útil a la hora de planificar y diseñarlo”. Si bien, debe participar en el diseño del edificio. Lahoz insistió en que no se trata de incorporar la tecnología después de diseñar el edificio sino concebirla desde el principio. En este sentido, Sergio Rojas apuntó que se debe conocer muy bien al grupo para el que se va a diseñar un edificio o instalación. “Las viviendas ya no son viviendas sino que deben saber transformarse de acuerdo con diferentes requisitos y necesidades”.
Como objetivos de los Edificios Inteligentes para alcanzar en los próximos años, señalaron el confort y la felicidad, la alta disponibilidad de los activos y la eficiencia energética o el Big Data. Y en cuanto al futuro del sector de la edificación en los próximos cinco años y el papel que jugará la tecnología, las opiniones fueron dispares. Desde CNI han señalado la labor de información y formación que desempeñarán usuarios y profesionales.
CEDIA vaticina, por su parte, grandes cambios en el uso y diseño de los edificios como por ejemplo, en parkings, salas de reuniones o materiales para la construcción. Según Roberto Rojas de IFMA, la Inteligencia Artificial va a revolucionar los Edificios Inteligentes, donde también destacará la integración de robots «hasta tal punto que los arquitectos tendrán que introducir en el diseño del edificio los espacios para los robots de mantenimiento».
Teresa Marzo apostó por la incorporación de nuevos materiales fotocatalíticos que mejoran la sostenibilidad de los edificios, el autoconsumo y otros servicios que ya se deberían incorporar en las nuevas promociones ante los cambios tecnológicos, por ejemplo, buzones inteligentes para dejar paquetes sin necesidad de persona física. Lahoz hizo referencia a la movilidad privada, donde las ciudades sin vehículos generarán nuevas oportunidades. “La revolución tecnológica está ocurriendo sin que nos demos cuenta”, concluyó.
Así será el III Congreso Edificios Inteligentes
Finalizada la Mesa Redonda, Stefan Junestrand presentó el III Congreso Edificios Inteligentes, ya posicionado como el principal foro profesional en España que aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Su objetivo es acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación para conseguir edificios más eficientes, seguros, funcionales y accesibles.
El Congreso se desarrollará a lo largo de un día y medio e incluirá cerca de 20 Presentaciones orales de comunicaciones, basadas en el Llamamiento de Comunicaciones, dos Ponencias Magistrales con ponentes destacados, Mesas Redondas sobre temáticas estratégicas para los Edificios Inteligentes, así como Puntos de Encuentro de Entidades y Empresas Patrocinadoras. Para la elección del programa del Congreso, un Comité Técnico formado por cerca de 40 expertos del sector, cuya primera reunión se ha celebrado también el 14 de febrero, y se encargará de velar por la calidad, representatividad y diversidad del contenido así como de los ponentes.
Abierto el Llamamiento de Comunicaciones
Durante la Jornada, también se anunció la apertura del Llamamiento de Comunicaciones para el III Congreso Edificios Inteligentes, invitando a todos los agentes involucrados en su desarrollo a presentar propuestas de Comunicaciones antes del 31 de marzo. El Comité técnico del Congreso ha determinado que las áreas temáticas sobre las que se basen las Comunicaciones del III Congreso Ciudades Inteligentes sean las siguientes:
- Implicaciones Sociológicas de los Edificios Inteligentes
- Diseño, Arquitectura e Ingeniería de los Edificios Inteligentes
- Construcción, Instalaciones, Gestión y Mantenimiento en los Edificios Inteligentes
- Tecnologías, Soluciones y Sistemas para la Inteligencia en los Edificios
- Accesibilidad y Seguridad de Utilización de los Edificios Inteligentes
- La Experiencia del Usuario en el Edificio Inteligente: Requerimientos de la Demanda
- Inversión y Modelos de Negocio en torno a los Edificios Inteligentes
- Actualización y Modernización de los Edificios Existentes
- Regulación y Certificación de los Edificios Inteligentes
Las personas o entidades interesadas en presentar comunicaciones deberán aportar un breve texto que resuma sus aspectos clave. El Comité Técnico seleccionará alrededor de 20 de las Comunicaciones Finales que tendrán la oportunidad de ser presentadas de forma oral dentro del Congreso por parte de su autor. Además, todas las comunicaciones aceptadas por el Comité Técnico serán publicadas en el Libro de Comunicaciones del Congreso y/o en formato digital a través del Portal CASADOMO.
La jornada, que contó con más de 110 asistentes, finalizó con un Vino Español donde los asistentes aprovecharon para hacer Networking entre ellos y con los ponentes.