Advanticsys ha presentado la evolución del dispositivo MPC-330 que lo convierte en un auténtico gateway o pasarela industrial para la aplicación del paradigma Internet of Things. Advanticsys añade así a su concentrador de datos Modbus la capacidad de integrarse fácilmente en cualquier plataforma software IoT mediante el protocolo MQTT (Message Queue Telemetry Transport).
MQTT es un protocolo de conectividad abierto Machine-to-Machine (M2M) que permite mandar datos mediante paquetes muy ligeros haciendo uso de muy poco ancho de banda. Dentro de este protocolo, se definen tres elementos fundamentales que lo hacen funcionar: MQTT Broker (el elemento central que recibe datos y los transmite), MQTT Publisher (el elemento que genera y transmite los datos, en este caso, el MPC-330) y MQTT Subscriber (en esta arquitectura, representa a cualquier hardware, software o persona física que consume esos datos).
A las características existentes del equipo (Almacenamiento en microSD, capacidad de envío de ficheros csv mediante FTP, servidor de ficheros embedido), se une el soporte de comunicaciones MQTT para el envío de datos periódicos, valores en tiempo real con períodos de muestreo de hasta 1 segundo y notificaciones y alarmas. Esta transmisión se realiza en mensajes con formato JSON (JavaScript Object Notation).