La cocina del futuro será un espacio multifuncional e hiperconectado, según un informe

Presentación del informe Cocina del Futuro

El Instituto Silestone, plataforma de investigación impulsada por Cosentino, ha elaborado el informe Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización, una publicación que recoge las principales tendencias, tanto de diseño como de uso, que la cocina tendrá en el futuro. Será un espacio hiperconectado, de ocio, de trabajo, de salud y de relación. Además, se profesionalizará con técnicas y aparatos propios de las cocinas profesionales y contará con electrodomésticos inteligentes. También recuperará el centro que siempre ocupó en el hogar, de relación y ocio familiar.

La conectividad y los electrodomésticos inteligentes facilitarán las tareas de compra, cocción y lavado.

La conectividad y los electrodomésticos inteligentes permitirán no solo facilitar las tareas de compra, cocción y lavado; sino de relación con el entorno, al poder utilizar elementos como la encimera para cocinar o hablar por teléfono o, incluso, para ver la televisión. Esto, además, permitirá profesionalizar la cocina doméstica, ya sea por el mayor acceso a equipamientos hasta ahora solo accesibles a la restauración como por la extensión de conocimientos y el creciente interés por la alimentación, la nutrición y el disfrute ‘foodie’ de la población.

Encimeras multifunción en la cocina del futuro

A la hora de diseñar la cocina se tendrán en cuenta valores como la eficiencia y el ahorro energético, la flexibilidad y sosteniblidad de los materiales (sin perjuicio de su durabilidad, seguridad e higiene). En este sentido, las encimeras serán multifunción, pudiendo incluso cocinar en su superficie directamente, sin necesitar una placa específica para ello. Por todo esto la cocina dentro de 25 años será un espacio social y de salud (impulsado por la generalización de métodos de cocción más sanos, alimentos cultivados en casa o de kilómetro cero), de relación con el resto de habitantes del hogar y de conexión con el entorno (hacer compra online, interactuar con el exterior, etc.).

La conexión de la cocina a Internet y dispositivos (tablet, móvil, ordenador, wearables) y los electrodomésticos inteligentes destacan como las principales innovaciones tecnológicas a corto-medio plazo, por delante de las soluciones sostenibles, ya sea en ahorro de agua y energía como en gestión de residuos. Las encimeras del futuro permitirán cocinar directamente sobre la superficie, además de incorporar conectividad y actuar como panel de control. Otras tareas que incorporarán serán el cálculo de peso y las propiedades nutricionales de los alimentos, absorber líquidos y la autolimpieza.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil