Aliseda Inmobiliaria ha llevado a cabo junto a la empresa especializada Sondea un estudio para dar respuesta a Cómo será la casa del futuro según los sueños de los niños. Para ello ha contado con la opinión de los futuros habitantes de esas viviendas, niños de 6 a 14 años de edad, que han arrojado sus pronósticos sobre las características que piensan que tendrán los inmuebles del año 2080. Tabiques móviles, helipuertos y naves para guardar los transportes del futuro, zonas o máquinas destinadas al relax en el hogar y sensores para abrir cada puerta son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado a más de 620 niños.
Aproximadamente el 45% de los niños españoles creen que las casas del futuro tendrán tabiques móviles que permitirán configurar las estancias como se quiera, haciéndolas más grandes o pequeñas. Sin embargo, un 18% piensa que las casas cada vez tendrán más estancias o habitaciones diferentes, que incluirán cuartos de juegos y salas de cine. Incluso algunos de ellos (16%) opinan que las casas tendrán una sola estancia que se irá transformando en cocina, dormitorio o baño según las necesidades de cada momento del día.
En cuanto a cuáles son los servicios que tendrán las casas del futuro, cabe destacar que un 46% de los niños españoles se las imaginan con espacios para transportes (helipuertos, naves, etc.), un 40% con varias piscinas y jacuzzis, y un 22% con bosques en las casas. Asimismo, si hay un espacio que cobra especial relevancia es el cuarto de juegos, imaginado de distintas formas: con robots (53%), con amigos virtuales (44%), con hologramas (39%) o con un ordenador central que proyectará los juguetes (24%).
Cocinas, baños y habitaciones trabajarán por nosotros
Además de lo anterior, los encuestados opinan que las casas del futuro seguirán contando con los espacios convencionales pero no tal y como los conocemos ahora. En el caso de las cocinas, 8 de cada 10 niños asegura que procesarán, reciclarán y tirarán la basura, harán la lista de la compra, realizarán el pedido de la compra y eliminarán los productos caducados.
Si hablamos de los baños, este mismo porcentaje opina que en el futuro tendrán nuevos espacios o máquinas para masajes y relax y se limpiarán solos. Por otro lado, un 49% imaginan que habrá un robot que te lavará y peinará. En lo referente a las habitaciones, una parte de los encuestados cree que las casas contarán con una sola estancia que se irá transformando (36%) aunque otros piensan que habrá más habitaciones que ahora (28%).
La comunicación con las casas del futuro será por voz
Si nos preguntamos por cómo nos comunicaremos con las casas del futuro, los niños no tienen duda. La mayoría de ellos, 7 de cada 10, cree que todos los comandos y órdenes se harán por voz, mientras que 2 de cada 10 opinan que no hará falta decir o hacer nada, ya que la casa sabrá lo que queremos y lo hará.
En cuanto a cómo se accederá a las casas del futuro, todos los encuestados están de acuerdo en que habrá que olvidarse de las llaves. Para algunos, las puertas del futuro se abrirán detectando a las personas que viven en la casa (37%), seguido de aquellos que piensan que se abrirán con la huella dactilar (35%), con un escáner ocular (29%), con reconocimiento de voz (22%) y por último, a través de palabras secretas (12%).