El sistema de domótica inalámbrico de ABB desembarca en ISE 2017

La automatización y control del hogar va ganando adeptos en todo el mundo a través de sistemas que mejoran el confort y la seguridad en las viviendas. Sistemas domotizados que, entre otros dispositivos y tecnologías, fueron protagonistas de la reciente feria de Integración de Sistemas de Europa, ISE (Integrated Systems Europe), celebrada en Amsterdam el pasado mes de febrero, y donde desembarcó la compañía ABB para lanzar la evolución del sistema de control del hogar Free@home inalámbrico, que se convierte en un ecosistema de automatización de diferentes funciones de la vivienda sin necesidad de instalación y cableado.

ISE ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Un año más, el RAI de la capital holandesa acogió la feria del siete al diez de febrero. Según sus organizadores, más de 73.000 personas procedentes de 150 países diferentes visitaron ISE 2017, lo que supone un 11,7% más que en la anterior edición.

La feria ISE 2017 de Ámsterdam reunió a más de 73.000 profesionales.

El salón reunió a casi 1.200 proveedores de equipos audiovisuales y de servicios de este sector de todo el mundo. Además, se dieron a conocer las últimas novedades en señalización digital, comunicaciones unificadas, audio, construcción inteligente, y una zona de tecnología inmersiva con realidad aumentada y realidad virtual.

Stand de ABB en ISE 2017, donde presentó su sistema Free@home inalámbrico.

Entre los exhibidores, este año ABB acudía con su gama de productos de automatización de edificios y, especialmente, sus soluciones de automatización para el hogar. En este ambiente se presentó la nueva versión de Free@home, que empezó a comercializarse el pasado mes de noviembre.

Los sistemas de domótica y automatización del hogar tuvieron una fuerte presencia en la feria.

El sistema de ABB para la gestión de viviendas inteligentes que podía controlarse desde el smartphone o desde una tablet, salió por primera vez al mercado en 2014. Hace un año, la marca presentó en el mismo escenario, ISE 2016, su nueva funcionalidad: el control por voz del sistema de climatización o las persianas. Ahora, llega el turno de un avance técnico que evita agujerear las paredes y facilita la configuración del nuevo sistema inalámbrico.

Esquema general del sistema de automatización del hogar Free@home, cuyo avance este año es su instalación inalámbrica.

En este sentido, Xabier Peña, jefe de producto de ABB España explicó durante la feria ISE que “la instalación es igual que en KNX, pero sin el hándicap de que el instalador tiene que ser también integrador o debe contratar uno. Con el sistema ‘wireless’, no tienen que hacer obras, cableado, rozas, etc, es muy cómodo para la reforma”.

¿Cómo funciona el sistema inalámbrico?

La nueva versión del sistema de automatización se conecta directamente a la red wifi de la vivienda e integra una gran variedad de dispositivos inteligentes para su gestión remota. El corazón del sistema es accesible desde un ordenador o una tablet, a través de las redes ya existentes en la casa o mediante una conexión ad-hoc por una WLAN. “El sistema te genera una red wifi local, ABB tiene sus propios servidores de Zurich”, señalaba Peña.

Xabier Peña, jefe de producto de ABB España, explicó las particularidades de Free@home.

Las funciones del sistema se definen y programan sin software especial. “El instalador, después de hacer una instalación convencional, usa una pantalla en la que se pueden ver todas las funcionalidades. En ella, aparece el plano de una vivienda y, de manera táctil, se manejan funciones de luz, climatización, etc. a través del router wifi”, explicaba el jefe de producto en España.

La instalación del sistema inalámbrico evita obras y cableado, ya que se conecta mediante un punto de acceso wifi.

Según sus creadores, esta versión inalámbrica de ABB-free@home es particularmente interesante para el mercado de reformas del hogar, por la ausencia de obras y porque con el mismo módulo que una vivienda ya tenga instalado, se puede ampliar sus funcionalidades con hasta 64 nuevos componentes inalámbricos instalando un nuevo punto de acceso al sistema sin volver a cablear.

Internet de las Cosas y seguridad

El sistema inalámbrico permite el control remoto de todos los elementos conectados en la vivienda. A través del smartphone o de una tablet, y desde fuera de casa, el usuario puede controlar la climatización de la vivienda o el funcionamiento de luces, electrodomésticos y persianas.

Free@home se gestiona en la nube de ABB, de tal forma que el usuario puede controlar la seguridad o la iluminación desde su móvil, fuera de casa.

El acceso remoto se hace de manera encriptada vía ‘MyABB Livingspace’, que también tiene una aplicación móvil disponible para iOS y Android. “Se gestiona a través de la Nube de ABB», explicó durante la rueda de prensa Axel Kaiser, jefe de Productos de Automatización de Edificios de ABB, “con total seguridad de la información. No tenemos ningún interés en recolectar datos”.

Un millón de dispositivos vendidos y nuevos mercados

Durante la celebración de ISE 2017, ABB reunió a clientes y socios de diferentes países para dar a conocer y celebrar con un encuentro festivo, la cifra de sistemas Free@home vendidos en todo el mundo y que ha alcanzado el millón. El mayor volumen de ventas se ha registrado en Alemania, pero también ha crecido el interés por los sistemas de seguridad y confort en toda Europa, con distintos matices en cuanto a intereses. “Escandinavia está más preocupada por la seguridad y Alemania por el confort”, señalaba Adalbert Neumann, responsable de Márketing y ventas de Productos para Edificios de ABB.

Para ABB, África y Asia son dos mercados de gran peso al que dirigir la versión del sistema Free@home inalámbrico.

Sin embargo el nuevo lanzamiento se hace pensando no sólo en Europa, sino en “el potencial de mercados como Asia y África”, siendo este último un mercado fuerte para ABB. El sistema inalámbrico, que no requiere de reformas y es fácil de instalar y configurar para los electricistas, reduciendo así el coste comercial de especialización y mano de obra, lo hace un producto de amplio consumo, según la compañía. “Por 3.000 euros puedes tener un sistema y se puede usar en un bloque de apartamentos”, destacó Neumann, situando el precio de disponer de un sistema Free@home un 40% por debajo del coste de una instalación KNX.

Durante el evento festivo con clientes y socios de distintos países, ABB celebró el millón de ventas de sistemas de domótica Free@home.

El interés por la seguridad y la automatización doméstica crece, según la investigación realizada por Zion, que valoró este mercado global en 7.000 millones de dólares en 2015 y pronostica que alcanzará los 27.000 millones de dólares en 2021.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil