Videovigilancia y conteo de personas en el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz

Mercado de Abastos

Los mercados con puestos tradicionales no solo reúnen tradición y calidad de productos frescos, sino que también mantienen su carácter de punto de encuentro en la ciudad. Así es el caso del renovado Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, situado en el centro de la capital de País Vasco, cuyo edificio e instalaciones se han adaptado al modelo de consumo y ocio actual.

El Mercado de Abastos ha adaptado su edificio al modelo de consumo y ocio actual.

Ubicado concretamente en la Plaza Santa Bárbara, fue inaugurado en enero de 1975 y en julio de 2013 se iniciaron obras para reformar el actual mercado y acomodarlo a las nuevas necesidades de los clientes y los distintos negocios, incluyendo nuevos espacios como los gastrobares. Tras dos años de restauración, la nueva fachada de acero y cristal supuso la renovación de la superficie exterior. Se amplió el espacio de la planta baja agrupando a todos los comerciantes y añadiendo ocho gastrobares especializados en distintos productos, además de la incorporación de un supermercado y una terraza multiusos.

Tras dos años de reformas, se han agrupado a los comerciantes y añadido ocho gastrobares.

Sin embargo, este espacio público de 12.000 metros cuadrados divididos en cinco plantas recibe a lo largo del día una gran afluencia tanto de vitorianos como de turistas, sobre todo desde que se realizaron estas transformaciones, por lo que el control, protección y seguridad de las personas debía estar garantizado.

Sistemas de videovigilancia en el mercado

Con el fin de evitar posibles robos y actos vandálicos y, a su vez, tener la posibilidad de contabilizar la afluencia de clientes, los responsables decidieron instalar sistemas de videovigilancia capaces de dar solución a los requisitos demandados. Para ello, el Gerente de la Plaza de Abastos de Vitoria, Eloy López, acudió a Telbask, compañía dedicada a ofrecer soluciones de telecomunicación y conectividad para empresas.

Para garantizar la seguridad de los clientes y contabilizar su afluencia, se instaló un sistema de videovigilancia de MOBOTIX.

Tras escuchar las necesidades del Mercado, Telbask comenzó la búsqueda de soluciones. Finalmente se eligieron las cámaras MOBOTIX debido a que ofrece un sistema de alta resolución de imagen, dispone de un software gratuito que contabiliza personas y aporta información para optimizar procesos y realizar estudios, y cuenta con cámaras tanto de interior como de exterior, imprescindibles para cubrir las necesidades del mercado.

Las cámaras MOBOTIX han sido seleccionadas porque abarcan un amplio espacio sin muchos dispositivos.

Además, según explica Santiago Aitor Segura, responsable IT de Telbask, «éstas cámaras fueron seleccionadas por tener la capacidad de abarcar un amplio espacio sin muchos dispositivos y por la posibilidad de calcular el número de personas en el mercado».

Proceso de implantación del sistema en el Mercado de Abastos

El proyecto de implantación, realizado por Telbask, se ha llevado a cabo en tres fases con un año de duración, siendo la última la instalación de cámaras en un aula de cocina de formación vinculada a Basque Culinary Center. En total, se han instalado 30 cámaras, ubicadas en: entradas principales, accesos secundarios, aula de cocina, pasillos de mercado y gastrobares. «El proceso ha llevado un desarrollo son ningún incidente, solo con el condicionante de que se trataba de la rehabilitación de un edificio emblemático en la que se tuvo que tener en cuenta la estética y elementos arquitectónicos», puntualiza Aitor Segura.

Se han instalado un total de 30 cámaras MOBOTIX en las dependencias del Mercado de Abastos.

Se han seleccionado los modelos: i25, c25, Q25, M25 y S15 ya que son los dispositivos adecuados para cubrir las necesidades que el inmueble requiere dada la gran afluencia de consumidores, los espacios que precisan ser cubiertos y las peculiaridades con las que cuenta un establecimiento de tal envergadura. Entre las cámaras elegidas se encuentran varias de visión hemisférica y lentes adaptadas a las necesidades de los pasillos y emplazamientos, incluyendo cámaras Indoor en el techo (c25) y la pared (i25) situadas en el aula de formación de cocina.

Entre las cámaras elegidas, se encuentran varias de visión hemisférica y lentes adaptadas a las necesidades de los pasillos.

Los objetivos planteados al inicio del proyecto se han cumplido con la solución que Telbask planteó basándose en tecnología MOBOTIX de avanzada tecnología alemana. Tanto el cliente como los propios comerciantes del mercado han encontrado la tranquilidad que buscaban para sus negocios, contando, además, con el distintivo de obtener cifras exactas sobre los clientes que acuden cada día a sus comercios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil