Akamai Technologies ha presentado el Informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2016. Este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones de Internet importantes, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.
En el documento se destaca que las velocidades de conexión siguen creciendo en los países europeos, ya que ha aumentado en todos los países del estudio, a excepción de Rusia, que no ha registrado ningún cambio con respecto al año anterior. Luego se dice que Noruega vuelve a liderar la banda ancha de 25 Mbps en Europa, y que seis países europeos aparecen entre los 10 principales que la han adoptado: Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Finlandia y Letonia.
También se puede contemplar una importante caída en la actividad de asignación de IPv4 en el cuarto trimestre, con 6,4 millones de direcciones asignadas frente a los 16 millones del tercer trimestre. Y Bélgica mantiene su sólida posición de líder mundial en adopción de IPv6. Por otro lado, se puede apreciar que Reino Unido volvió a ofrecer las velocidades medias de conexión móvil más rápidas, registradas en 26,8 Mbps.
Respecto a España, se puede destacar que la velocidad de conexión media fue de 15,4 Mbps, lo que supone un incremento del 27% anual. Y la velocidad de conexión en redes móviles fue de 13,4 Mbps.