Como parte de las propuestas lanzadas por la Comisión Europea el 30 de noviembre de 2016, se pronosticó la introducción de un indicador de inteligencia para edificios con una serie de aspectos que deben reunir.
Con respecto a las funciones de este indicador de inteligencia, la descripción es la siguiente:
- Ajuste de las necesidades del usuario y fortalecimiento de los ocupantes del edificios proporcionando información sobre consumo energético operacional (complementando la información del rendimiento energético facilitada en el EPC).
- Garantizar la eficiencia y la cómoda operación de construcción especialmente cuando los sistemas necesitan mantenimiento o reparación.
- Preparación del edificio para participar en la respuesta de demanda, recarga de vehículos eléctricos y acoger los sistemas de almacenamiento energético.
Además, ha lanzado una propuesta para licitación (ENER/C3/2016-554) titulada Support for setting up a Smart Readiness Indicator for Buildings and related impact assessment (Apoyo para el establecimiento de un indicador de preparación inteligente para edificios y relacionado con su evaluación de impacto).