Andrés Sepúlveda, Presidente de ASHRAE Spain Chapter

Andrés Sepúlveda, presidente ASHRAE

El pasado 16 de junio Andrés Sepúlveda fue elegido nuevo presidente de ASHRAE SpainChapter, durante la Asamblea General celebrada en Madrid. Su periplo a la cabeza de esta organización coincidirá con el décimo aniversario del capítulo oficial de la asociación americana ASHRAE en España. Por ello, adelanta a CASADOMO los objetivos así como sus actividades para lograr edificios más inteligentes.

CASADOMO: En junio de 2016 fue nombrado presidente de Ashrae Spain Chapter, ¿qué supuso para usted asumir la representación de este colectivo? ¿Qué balance realiza de estos primeros meses en el cargo?

Andrés Sepúlveda: Debo decir que para mí supuso y está suponiendo un reto y un privilegio estar al frente del capítulo español de esta asociación de tan enorme prestigio, en nuestro sector, a nivel mundial. El balance está siendo muy positivo y se fundamenta en la participación muy activa y dedicada de todos los miembros de nuestro órgano de dirección (BOG) y  de nuestros patrocinadores, el dinamismo que nos está dando nuestra página web y la variedad de actividades que estamos programando.

Uno de los objetivos para ASHRAE Spain Chapter que señala Andrés Sepúlveda es conseguir, como mínimo, otros 50 nuevos socios.

Tenemos 50 nuevos miembros de ASHRAE desde junio del año pasado, lo que supone un incremento del 25%. Se han organizado con gran éxito dos jornadas técnicas. Otras tres están programadas sobre diseño y explotación de edificios muy altos, sobre el gas radón y sus efectos sobre la salud y sobre la gestión de riesgos por legionelosis en instalaciones de distribución y suministro de agua en edificios. Se ha traducido el Estándar 62.1-2016 de ASHRAE “Ventilación para una Calidad Adecuada del Aire Interior”. Hemos participado con un stand en la Feria C&R 17, con una gran cantidad de visitantes y en la Jornada Plenaria sobre Ciclo de Vida que tuvo un gran número de asistentes, organizada por la Feria y en coordinación con AEDICI.

Ahora mismo estamos inmersos en la celebración de nuestro 10º aniversario el 23 de Mayo, con la presencia del próximo presidente de ASHRAE, Profesor Bjarne Olesen que impartirá una conferencia magistral. Como primicia diré que creo que tenemos ya firmado el primer grupo ASHRAE de estudiantes en una Universidad.

CASADOMO: ¿Cuáles son los objetivos que se han fijado por parte de la Asociación para este periodo de presidencia?

Andrés Sepúlveda: Promocionar intensivamente todos los recursos de formación que ofrece ASHRAE (publicaciones, cursos y certificaciones), conseguir, como mínimo, otros 50 nuevos socios, con una gran proporción de estudiantes, lograr la mayor difusión de nuestro 10º Aniversario, consolidar al menos otros dos grupos activos de estudiantes con otras universidades, traducir el Estándar 90.1-2016, tener al menos una vicepresidencia en la nueva Región Europa de ASHRAE, incluir cinco ingenieros españoles en el grupo de formadores internacionales de ASHRAE, detectar temas de interés para próximas jornadas técnicas, lograr más voluntarios que quieran participar en nuestras actividades, como por ejemplo, la traducción de guías, etc.

CASADOMO: Desde el punto de vista de Ashrae, que representanta a los sectores de la calefacción, refrigeración y aire acondicionado, ¿cómo contribuyen e influyen este tipo de instalaciones para lograr edificios más inteligentes y eficientes?

Andrés Sepúlveda: El objetivo de ASHRAE es generar recursos tecnológicos actualizados para proyectar, construir, mantener y explotar edificios más eficientes, fiables, seguros y confortables. Las publicaciones, cursos y certificaciones de ASHRAE están diseñadas para formar y contar con técnicos que hagan este objetivo posible, creando canales de comunicación para compartir internacionalmente las mejores prácticas.

CASADOMO: Como capítulo español de la asociación americana, ¿qué tendencias ven desde Estados Unidos en el ámbito de los edificios inteligentes, en general, y en el de los equipos y sistemas de automatización y control, en particular? ¿Qué diferencias encontramos en España respecto a otros países?

Andrés Sepúlveda: Creo que la principal diferencia con los americanos radica en la elaboración al detalle de las prestaciones y requerimientos funcionales del edificio previamente al iniciar el proyecto, en la verificación de que estos se pueden cumplir durante las fases de construcción, puesta en servicio y explotación y en la definición de la memoria de funcionamiento para programar el sistema de control.

Según Andrés Sepúlveda, se debería aprender de los americanos en formar mejor en la gestión del sistema de control. 

Otra diferencia importante que deberíamos aprender de ellos es en documentar mejor los edificios y en formar mejor en la gestión del sistema de control y en sus posibilidades, al personal de conducción de las instalaciones. A nuestro favor está el hecho comprobado que nuestros técnicos tienen una capacidad al mismo nivel que ellos.

CASADOMO: Los próximos 20 y 21 de junio se celebrará en Madrid la tercera edición del Congreso Edificios Inteligentes, en el que Ashrae Spain Chapter es entidad colaboradora, ¿Qué expectativas tenéis del evento y por qué es importante que el colectivo que representáis asista al mismo?

Andrés Sepúlveda: Tenemos muchas expectativas en este evento y lo vamos a difundir y promocionar adecuadamente, entre todos nuestros asociados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil