La CNMC ha publicado los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2016, según los cuales, los accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación registraron una tasa de crecimiento anual del 30,4%. El despliegue de redes NGA superó los 40 millones de accesos. De estos, 29,2 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 19,9 millones que se habían desplegado a finales de septiembre de 2015. Por su parte, los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 continúan en torno a los 10 millones, con un ritmo de crecimiento muy discreto.
Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 7,6 millones, un 34,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,8 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 4,4 millones. En septiembre de 2016, de un parque total de 13,7 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 7 millones, lo que representa 2,5 millones más que en el mismo mes de 2015. De estos 7 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 46,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
En septiembre de 2016, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 10,6 millones, lo que representa 1,3 millones de paquetes más que hace un año. El paquete quíntuple fue el que más creció este trimestre hasta registrar 4,5 millones y sumó en el último año 1,3 millones de altas netas. Por el contrario, el número de paquetes cuádruples se mantuvo en 6,1 millones, mientras que los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples –que incluyen también la televisión de pago−, continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.
Televisión de pago
El parque de abonados de televisión de pago ha crecido de nuevo este trimestre (un 10,6% en tasa interanual) hasta los 6 millones. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 843 miles de abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de casi 300.000 abonados registrado por la de satélite.
En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología se aprecia el descenso progresivo de las conexiones xDSL a partir del segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de líneas FTTH. En el último año se han sumado 1,8 millones de líneas de fibra frente a una pérdida de 1,5 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas de HFC crecieron un 7%.