Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz. En la actualidad, la consolidación de tecnología de conectividad como Wifi, ZigBee, Z-Wave o Bluetooth, ha impulsado el ecosistema de Internet de las Cosas, donde los objetos cotidianos se pueden controlar desde una app o conectarse entre ellos, como las bombillas, enchufes, interruptores, persianas, cerraduras, cámaras de seguridad, alarmas, termostatos, etc.
Si estos productos pertenecen al mismo fabricantes o ecosistema, son fáciles de configurar y manejar desde una app. Sin embargo, muchos de estos objetos o aparatos no hablan el mismo lenguaje, por lo que no es posible que se comuniquen entre ellos ni ser controlados por un dispositivo común o por una app para el Smartphone o Tablet. Habría que tener entonces una app para cada dispositivo, lo cual se contradice con una de las premisas de la domótica: la comodidad.
Ante esta falta de un lenguaje común para interconectar y monitorizar todos los objetos cotidianos (conocidos hoy como gadgets), han nacido propuestas de estándares para controlar todos los productos de distintos fabricantes a precios asequibles y fáciles de configurar, dirigiéndose así a todos los usuarios. Uno de ellos es la plataforma HomeKit de Apple, que permite integrar en una sola aplicación todos los dispositivos, sin necesidad de tener numerosas aplicaciones para controlar cada producto.
Presentado durante la Keynote de la WWDC (Apple Worldwide Developers Conference) de junio de 2014, Apple integra diferentes soluciones domóticas bajo el sistema operativo de sus dispositivos móviles iOS, convirtiendo así al Smartphone en el mando central del hogar inteligente. Por ello, más de 50 fabricantes de todo el mundo están desarrollando dispositivos y accesorios que son compatibles y funcionan con HomeKit. Para ello, deben llevar el distintivo “Works with Apple HomeKit”.
Algunos de ellos son las bombillas Hue de Philips, los termostatos de Netatmo o Honeywell, la cámara de videovigilancia Omna de D-Link, las cerraduras inteligentes de August Smart Lock, los sensores de Fibaro, el enchufe iHome Control Smart Plug, el ventilador de techo Hunter o los aparatos de aire acondicionado de Haier.
Casa, la app para controlar todo el hogar
La app para controlar los dispositivos de esta plataforma, Casa, monitoriza de forma segura todos los accesorios compatibles con HomeKit, haciendo la vida a los usuarios más sencilla y cómoda. Para ello, hay que añadir y configurar los accesorios conectados, asignándoles un nombre, ubicación, tipo, etc. También permite crear ambientes o escenas con combinaciones de accesorios que funcionan a la vez que se ejecuta la orden. Por ejemplo, se puede activar la escena “Salir de casa” que implica apagar las luces, cerrar la puerta o bajar la temperatura del termostato.
Otros ejemplos de escenas son «Buenos días», que enciende la calefacción, sube las persianas y prepara el café. Con la escena Estoy en casa, la vivienda estará lista para la llegada del usuario, con un ambiente que abre el garaje, desbloquee la puerta principal y enciende las luces. Y la escena Buenas noches, se encarga de apagar las luces, bajar la temperatura y cerrar las puertas cuando el usuario se vaya a dormir.
Apple TV, la caja que lo simplifica todo
Con el terminal Apple TV, además de navegar entre diferentes contenidos multimedia para la televisión, también ofrece este tipo de prestaciones para la domótica y el control remoto del hogar inteligente. Apple TV permite acceder a la vivienda desde el dispositivo iOS de manera remota. Con este terminal, el usuario puede comprobar si ha cerrado la puerta del garaje, ver quién está llamando a la puerta o pedir que se active el termostato, tal y como si estuviera utilizando la app Casa desde el sofá.
También se pueden automatizar algunas tareas, como activar funciones, accesorios o una escena según la hora del día, la ubicación GPS del usuario o lo que detecten los sensores. Por ejemplo, programar las luces para que se enciendan cuando el usuario llegue a casa, encender la calefacción a las 6:00 para que cueste menos levantarse o colocar un sensor de movimiento en la puerta de la cocina y las luminarias se encenderán al entrar en ella.
Siri, el asistente de control por voz para Apple
El asistente personal inteligente para dispositivos iOS que funciona mediante comandos de voz, Siri, también ha sido incorporado a la plataforma HomeKit. Si hasta ahora Siri buscaba la peluquería más cercana, la información meteorológica, la clasificación de la Liga o llamaba directamente a algún familiar con simples órdenes de la voz, ahora también apaga las luces o sube las persianas. Y es que, Siri sabe qué accesorios para HomeKit tiene el usuario en su vivienda y si están en marcha. Por tanto, puede decirle que encienda o apague un aparato, atenúe la iluminación o active algún ambiente programado. Tras añadir los dispositivos a la app Casa, éstos pueden controlarse mediante los comandos de Siri, salvo que estén bloqueados.
En función de los accesorios, nombres y ambientes, algunas de las preguntas y ordenes que se pueden formular a Siri son: “Enciende las luces del piso de arriba”, “Ajusta el brillo al 55%”, “Luces color azul”, “Pon el aire acondicionado a 21 grados”, “Estoy en casa”, “Noche de cine”, “Cena con amigos”, “Cierra la puerta principal”, “Enciende la impresora del despacho”, “Enciende del radiador del baño”, “Fiesta en casa”. Además, con Apple TV no hace falta ni que el usuario esté en casa. Mientras conduce, puede decir a Siri que ponga en marcha el ambiente “Estoy en casa” para que cuando llegue, la vivienda le reciba iluminada con la temperatura a su gusto. También puede preguntarle si está cerrada la puerta principal y si puede enseñarle la cámara de la entrada.