El sector TIC recibirá 80 millones de euros en forma de ayudas para financiar proyectos de I+D dentro del marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD). El Consejo de Ministros del pasado 21 de abril dio luz verde al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que convoque en este año la línea de ayudas.
La convocatoria destinará 20 millones de euros para ayudas en forma de subvención y 60 millones de euros en préstamos. La cuantía total máxima en subvención podrá incrementarse por importe de 6 millones de euros. El régimen de concesión es mediante concurrencia competitiva. Las ayudas objeto de esta convocatoria pueden ser cofinanciadas con fondos comunitarios, dentro de algunos programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El pago de la ayuda se realizará por anticipado en dos fases, un primer pago del 75% en 2017 y un segundo pago del 25% en 2018.
Impulso Tecnológico y EUREKA
Se han diseñado dos subprogramas distintos: Impulso Tecnológico y EUREKA. El subprograma Impulso Tecnológico se enfoca en incentivar la puesta en marcha de proyectos, de ámbito exclusivamente nacional, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC y se encuentra dotado de 16 millones de euros de subvención y 48 millones de euros de préstamo.
En segundo lugar, el subprograma EUREKA se dirige a proyectos de gran valor tecnológico y de ámbito internacional, que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clústeres TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS y se encuentra dotado de cuatro millones de euros de subvención y 12 millones de euros de préstamo.
La Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital tiene como objetivo fortalecer la competitividad e internacionalización de las empresas españolas, principalmente PYME. Entre las tecnologías que se beneficiarán de estas ayudas destacan las de conectividad 5G, tratamiento masivo de datos, computación en la nube, Internet de las Cosas y ciberseguridad, todas ellas llamadas a ser las tecnologías del futuro y habilitadoras para la transformación digital de la economía y la sociedad.