IKEA, a través de su living lab SPACE10, ha puesto en marcha una encuesta online titulada Do you speak human? para conocer la opinión de los clientes sobre cómo les gustaría que fuesen los muebles del futuro y su integración con la Inteligencia Artificial. Bajo la premisa de democratizar la Inteligencia Artificial del mañana, la idea de este proyecto es escuchar a las personas, abrir el proceso de diseño y tener en cuenta los deseos, preocupaciones y aspiraciones de los consumidores antes de decidir cómo debería ser este asunto. Los resultados de este estudio estarán continuamente actualizados en la web.
La encuesta aborda asuntos como la apariencia que deberían tener los robots con Inteligencia Artificial, qué genero deberían tener, cómo deberían comportarse, si deberían reflejar los valores y visión del mundo del usuario, si deberían ser capaces de detectar y reaccionar a emociones, si deberían ser religiosos, si deberían cumplir las necesidades del usuario antes de pedirlas, si deberían recopilar los datos para mejorar su experiencia de uso y si deberían evitar que sus dueños cometan errores.
De apariencia humana, de género neutral, que reflejen los valores y visión del mundo del usuario, que detecte y reaccione a emociones, que no sean religiosos, que cumpla las necesidades del usuario sin pedírselas, que recoja los datos para mejorar la experiencia de uso, que sea obediente y asistente y que evite al usuario cometer errores son las respuestas hasta ahora seleccionadas por los participantes en la encuesta.