Mindtribe ha desarrolado, junto con su partner Matter, un sistema para el hogar inteligente que monitoriza y gestiona el consumo del agua de los grifos. Se trata de Well, que consiste en una red de sensores de agua conectados que, combinados con una app de Inteligencia Artificial, contribuyen a reducir el consumo de agua.
Para su desarrollo, necesitaron un generador eficiente para transmitir los datos de consumo a través de wifi. Para ello, optimizaron el impulsor existente diseñado por una impresora de 3D y evaluaron las estrategias del impulsor. Desarrollaron también una estrategia para monitorizar los principales puntos de consumo y emplearon máquinas de aprendizaje para crear una imagen precisa de los puntos de uso del agua que no fueron específicamente medidos.
De sencilla instalación y autoalimentable, con Well los usuarios pueden ver fácilmente los hábitos de consumo de agua, comprender cómo reducir ese consumo e identificar las pérdidas de agua potenciales. Este sistema permite a los usuarios ahorrar más de un 12% del consumo de agua.