Televés ha acogido en su sede central de Santiago de Compostela el lanzamiento del proyecto europeo de seguridad para el hogar inteligente GHOST. El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación fácil de usar para mejorar la seguridad y privacidad en un Hogar Digital conectado a Internet de Cosas (IoT), utilizando tecnologías avanzadas disponibles para esta finalidad. De este modo, Ghost contribuirá a impulsar el mercado doméstico IoT europeo, poniendo los sistemas de seguridad de próxima generación para aplicaciones domésticas (basadas en tecnologías como blockchain o deep packet inspection) al alcance de todos los usuarios, independientemente de sus conocimientos previos.
Con un presupuesto de 4,9 millones de euros y un período de desarrollo de 36 meses, GHOST Cuenta con el respaldo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención número GA-740923. Diez empresas, organizaciones y universidades de seis países forman parte del proyecto, que está liderado por Televes. GHOST prevé un entorno transparente de ciberseguridad para todos los europeos que viven en un mundo conectado: con un mínimo esfuerzo los consumidores tomarán conciencia y entenderán los riesgos de la seguridad cibernética (amenazas y vulnerabilidades) y tomarán decisiones informadas que afecten a su seguridad cibernética y a su privacidad.
Interoperabilidad con varias pasarelas
La tecnología de la ciberseguridad transformará las decisiones de los consumidores en servicios y soluciones de seguridad automatizados fiables, promoverá hábitos de usuario final seguros mediante la ingeniería del comportamiento, y proporcionará transparencia. Con este fin, la misión del proyecto es obtener la primera generación de soluciones de red de seguridad usable para hogar inteligente habilitada por software disruptivo.
La tecnología de GHOST aumentará el nivel y la eficacia de la automatización de los servicios de ciberseguridad existentes, mejorará la autodefensa del sistema y abrirá la caja negra de ciberseguridad a los consumidores, generando confianza a través de herramientas avanzadas de transparencia derivadas de los modelos mentales de los usuarios finales. El software GHOST se incorporará en las pasarelas de redes domésticas para realizar análisis de red e inspección profunda de paquetes para el reconocimiento de patrones sospechosos, aplicará aprendizaje de máquina y análisis de datos para la detección de comportamiento malicioso, y llevará a cabo una evaluación de riesgos en tiempo real.
Igualmente, aplicará análisis de datos y visualización para reforzar la comprensión sin esfuerzo y apoyar la toma de decisiones del usuario, fortaleciendo la defensa de la seguridad a través de la tecnología blockchain y contratos smart, a la vez que garantiza la interoperabilidad con varias pasarelas y una gran cantidad de dispositivos IoT a través de una capa de middleware dedicado.