Con los objetivos de conservar el patrimonio cultural e histórico y acercar al público la historia de España se fundó en 1867 el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Esta institución que atesora más de 15.000 bienes del legado cultural de los pueblos de España desde la Antigüedad hasta épocas recientes, recibe cientos de miles de visitantes cada año. Entre 2008 y 2013 se llevó a cabo una remodelación arquitectónica y renovación museográfica y en 2014 reabrió sus puertas.
Desde entonces, ha continuado con ese interés por renovarse y modernizarse incorporando medios técnicos para reforzar el valor de las exposiciones. Por ello, firmó el pasado año un acuerdo de colaboración con Samsung para equipar al museo con dispositivos y contenidos digitales de esta compañía surcoreana.
Así, el pasado 8 de mayo, el Museo Arqueológico Nacional dio a conocer sus nuevas instalaciones digitales fruto de dicho acuerdo. A su presentación acudieron el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Andrés Carretero y el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García.
La colaboración entre los dos organismos tiene como objetivo transformar las experiencias culturales dentro y fuera del Museo gracias a las últimas tecnologías. Samsung, como colaborador tecnológico, ha suministrado dispositivos móviles y tecnología de realidad virtual para enriquecer la experiencia de los visitantes, disponible para uso y disfrute del público desde el pasado 9 de mayo.
Vivir el pasado, un paseo virtual por la historia de España
Como primer proyecto, se ha diseñado la aplicación ‘Vivir en…’, que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de distintas épocas de la historia. En palabras de Andrés Carretero, se trata de un “proyecto memorable” porque “permite conocer de manera nueva la historia de España”.
La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro. Todo el recorrido virtual ha sido diseñado con el asesoramiento científico del equipo del Museo.
Para poder disfrutar de esta experiencia, se ha instalado en cada una de las salas del museo correspondiente a cada escenario histórico un punto dotado con unas gafas Gear VR de realidad virtual, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de los visitantes. “Con este proyecto se ha reinventado la visita al museo y se ha situado al Museo Arqueológico Nacional con la tecnología más avanzada”, ha asegurado Fernando Benzo.
Videowall y tablets con guía multimedia
El acuerdo entre el Museo Arqueológico Nacional y Samsung incluye la instalación de un gran videowall en el vestíbulo principal del museo, formado por 12 paneles LED con la tecnología visual display de la compañía. Asimismo, la empresa tecnológica ha suministrado al museo 80 nuevas tablets utilizadas como guías multimedia por los visitantes.
También han anunciado que, para este próximo otoño, está previsto el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma, accesible desde smartphone, tablet y ordenador, que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional.