Durante los meses de marzo, abril y mayo se ha celebrado en el Roca Barcelona Gallery el ciclo de conferencias Internet of Things que ha tenido una gran acogida por la novedad e innovación que aportan las nuevas tecnologías del IoT aplicada a los edificios. Como se ha destacado en las tres sesiones “en 2020 habrá más de 26 mil millones de dispositivos conectados”, y cada vez habrá más gente viviendo en las ciudades, lo que comportará la construcción de más edificios. Las tres sesiones han contado con la presencia de diferentes profesionales del sector y han sido moderadas y comisariadas por Albert Vidal, Innovation and Business Strategy Executive en Enerkia.
Roca Barcelona Gallery ha acogido este ciclo para divulgar el conocimiento del Internet of Things, y seguir con su filosofía de dar apoyo a todo lo que tenga que ver con la innovación en el sector de la arquitectura, el diseño. La primera sesión “El mundo IOT en los edificios” se realizó una introducción al concepto del Internet of Things desde un punto de vista no sólo tecnológico, sino también de mercado. Se explicó de qué manera afecta y afectará a los edificios durante todo su ciclo de vida, desde su diseño hasta su operación con casos de éxito de Smart Buildings.
La segunda sesión, celebrada el 25 de abril, estuvo marcada por las oportunidades de sostenibilidad y ahorro de energía que puede aportar el “Internet of Things”. Se debatió bajo el concepto “Agua y energía: Gestión inteligente de recursos clave”. Con la cantidad de personas que en unos años estarán viviendo en ciudades, IoT ayuda a ser conscientes de lo que consumimos y poder controlar el gasto que hacemos, como, por ejemplo, controlar el caudal del agua de la ducha. Otra parte importante del IOT es la integración con el diseño y la fácil incorporación en los dispositivos y su capacidad de controlar todo al más mínimo detalle.
Interacción con los edificios
La tercera sesión “Operaciones en Smart Buildings” se celebró el pasado 16 de mayo. En esta última sesión, se analizaron las operaciones en Smart Buildigns con el impacto del IOT en operativas de los edificios, como son el mantenimiento o la seguridad, entre otros. Así mismo, se profundizó en cómo las soluciones de Internet of Things pueden mejorar las actividades de Facility Management en Smart Buildings y cómo el IOT podía mejorar los edificios convirtiéndolos en Smart Buildings, como ya se ha hecho en Hospitales, Grandes Almacenes, Estadios, Puertos y Parques de Atracciones.
Durante las sesiones se ha podido profundizar y conocer mejor el Internet of Things que pretende facilitar y optimizar la interacción con los edificios, teniendo en cuenta que pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados. También se concluyó que el diseño es una parte muy importante, así como, el fácil uso de los dispositivos por parte de los usuarios. El IOT ha de buscar la diferenciación energética, identificar las tendencias actuales y hacer frente a las necesidades futuras. En definitiva, promover la trasformación del sector a través de la diferenciación.