La tecnología ya permite manejar aparatos electrónicos a través del pensamiento gracias a la encefalografía. Así lo explicó María Teresa Gutiérrez, directora gerente del CRE Discapacidad y Dependencia de León, que ha creado recientemente el sistema Brain Computer Interface (BCI), un sistema pionero de electroencefalografía que registra y predice las intenciones cerebrales para el entrenamiento cognitivo y la asistencia a personas con discapacidad o en situación de dependencia a través de la domótica.
Así lo expresó durante las XXIII Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid. “A través de este sistema una persona puede encender y apagar un ordenador sólo con pensarlo, a través de ondas cerebrales”, indicó. “El ordenador identifica qué respuestas cerebrales van unidas a un pensamiento y ejecuta la orden”, añadió.
Por otro lado, José Antonio Hernández, responsable de la Escuela TIC de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), explicó la labor que realiza la entidad a través de impresión 3D en materia de productos de apoyo para personas con lesión medular. Por su parte, Gustavo Adolfo Díaz, socio de ASPAYM Madrid y técnico de la Federación Nacional ASPAYM, explicó cómo los smartphones le ayudan en su día a día: “Me dan mayor autonomía con un sinfín de posibilidades y aplicaciones; por ejemplo, a la hora de desplazarme o conocer la accesibilidad de un lugar”.
Accesibilidad Universal: Horizonte 2017
El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, destacó en la mesa Accesibilidad Universal: Horizonte 2017 la importancia de crear una sociedad más justa e igualitaria e incidió en que “cuando hablamos de accesibilidad no debemos centrarnos en las barreras arquitectónicas, sino en aspectos universales que afecten a cualquier tipo de discapacidad”.
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), fue el encargado de moderar la mesa ‘Accesibilidad Universal: Horizonte 2017’, en la que se debatió en torno la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre’ persigue la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como una cuestión de derechos humanos.
Yolanda Hernández, terapeuta ocupacional de ASPAYM Madrid presentó el proyecto ‘Liberty Responde’, que a través de Liberty Seguros y ASPAYM Madrid apoya a las personas con lesión medular en cuanto a consultas de accesibilidad en el hogar, normativa sobre adaptación de espacios o subvenciones y ayudas. Se trata, asimismo, de un proyecto gratuito y confidencial con información que gestiona íntegramente ASPAYM Madrid y que trata de poner solución para las personas con lesión medular en materia de accesibilidad en la vida diaria.