La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado el pasado 9 de junio la campaña #0INCENDIOS para la prevención de incendios en hogares que está desarrollando el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y cuyo fin último es anticiparse a los siniestros de este tipo a través de la prevención para, así, salvar vidas. Uno de los ejes centrales es la instalación de detectores de humo en los hogares.
Esta campaña está dirigida a colectivos especialmente vulnerables, como personas mayores, dependientes y habitantes de hogares de antigua construcción, ya que estadísticamente son los que concentran una mayor probabilidad de riesgo de incendio. Por eso, la campaña se desarrollará principalmente en localidades pequeñas y de ámbito rural. Entre este año y el que viene, se llevará a cabo en los municipios de la Sierra Norte para, posteriormente, extenderse al resto de la región.
#0INCENDIOS contempla la instalación de detectores de humo en los hogares, un hábito muy poco extendido en España pero que es obligatorio en países como Francia y Reino Unido. Se trata de un instrumento barato y de sencilla instalación que avisa, con potentes señales sonoras, cuando la concentración de humo es superior a la normal, lo que indica que puede haber un foco de incendio en la vivienda.
Recomendaciones
Los bomberos que dirigen la práctica muestran a los participantes cómo se ha de instalar el detector en puntos estratégicos de la casa, de forma fácil y rápida. El aparato tiene un coste en el mercado de entre 10 y 15 euros, asequible para toda clase de hogares. Asimismo, el cuerpo de bomberos informa de las medidas que es recomendable tomar para evitar incendios y realizan prácticas con los vecinos para evitar que sus actividades cotidianas provoquen incendios y saber cómo actuar en caso de que ocurra.
La campaña #0INCENDIOS se completa, además, con videoconsejos elaborados por los profesionales del Cuerpo de Bomberos y de Madrid 112 que se divulgarán a través de las redes sociales y de la web del centro de emergencias regional. Los consejos están relacionados con el uso de velas en el hogar, de la cocina, de los enchufes, de chimeneas, de estufas y braseros y con el funcionamiento de los detectores de humos.