Con el fin de afianzar ventas, Z-Wave Europe abrió en enero una oficina de ventas al frente de la cual se encuentra Ricardo Rivière, profesional con amplia experiencia en la distribución. Rivière nos cuenta los objetivos de esta expansión y su visión del mercado.
CASADOMO: Z-Wave Europe, como mayorista especializado en la distribución de soluciones Z-Wave e IoT, ¿a qué público se dirige principalmente?
Ricardo Rivière: A cualquier cliente profesional que por su especialidad y dentro de la evolución lógica de la tecnología busca soluciones eficientes que le permitan integrar los elementos que habitualmente emplea. Además, gracias a ser también fabricantes, ofrecemos soluciones personalizadas a compañías que cuentan con su propio catálogo, que desean contar con su propia solución Smarthome, sin tener que invertir demasiados esfuerzos y así poder suministrar a su canal una solución que no sufra la agresividad de precios.
Con un amplísimo catálogo, larga experiencia en integración de soluciones IoT y el soporte de nuestro departamento de I+D, somos capaces de cubrir satisfactoriamente las demandas de nuestros clientes.
CASADOMO: Los productos que distribuyen son de fabricantes que apuestan por el protocolo Z-Wave, ¿cuáles son las ventajas de esta tecnología frente a otras?
Ricardo Rivière: Fiable, estándar, inalámbrica, de bajo consumo, movible, económica e integradora de otras soluciones y protocolos. Es un protocolo con años de evolución, por el que apuestan empresas de primerísimo nivel, como Huawei, Samsung o LG, y hasta un total de 450 compañías y 1.700 productos. El cliente al que nos dirigimos habitualmente emplea soluciones cableadas, inalámbricas, poco eficientes o propietarias.
¿Qué sentido tiene que el cliente maneje varias Apps, tenga que comprar dispositivos similares solo compatibles con una serie de productos? Con Z-Wave todo es más fácil, podemos cambiar de aplicativo cuando nos convenga, integrar productos de terceros en base a nuestras necesidades, sin necesidad de requerir conexión eléctrica, con lo cual realmente es inalámbrico, y todo a un precio razonable al contar con una gran variedad de alternativas.
CASADOMO: Dentro de su portfolio de productos, ¿qué marcas son las qué más se dirigen al sector residencial? ¿Y cuáles a edificios terciarios?
Ricardo Rivière: Podríamos decir que marcas como: Aeotec, Fibaro, Heatit, Mco, NorthQ, Popp, Qubino, Secure, Vera, Z-wave.,me y Zipato cuentan con un catálogo mixto de soluciones. Y el resto de marcas: Danfoss, Eurotronik , Eversgreen, Fakro, Nodon, Piper, Philio, Remotec, Sensative, Sweed, Tkb y Vision, se hallan más enfocados a residencial.
CASADOMO: Desde enero, Z-Wave Europe ha abierto una oficina de ventas en España, ¿cuál es vuestra estrategia para introduciros en el mercado? ¿Cuáles son las actividades que están llevando a cabo para dar a conocer la actividad de la compañía alemana en nuestro país?
Ricardo Rivière: Estamos realizando seminarios con algunas asociaciones, además de otros abiertos a cualquier profesional que se halle interesado, todos ellos gratuitos, y que cuentan con la certificación de Z-Wave Europe, donde volcamos toda nuestra experiencia de integración en Z-Wave. Además, estamos impulsando otras vías de colaboración con empresas, donde nuestra gama de soluciones y experiencia como fabricantes contribuyen a reforzar su catálogo. Asimismo, estamos revisando acciones de marketing que nos ayuden a mejorar nuestra visibilidad, por último, avanzando en conversaciones con varios de nuestros clientes para reforzar nuestra visibilidad frente a profesionales ocasionales.
CASADOMO: Finalmente, ¿cuál es la visión de Z-Wave en relación a la evolución futura del mercado de la automatización y control?
Ricardo Rivière: Gracias a las posibilidades de automatización que la industria y el consumo transmiten al usuario final, éste comienza a adquirir un mayor conocimiento de lo que puede conseguir a nivel de conectividad, y como ésta puede contribuir a una mayor confortabilidad, seguridad y eficiencia energética. Toda esta información implicará una mayor demanda que, en función de las necesidades del usuario, se enfocarán hacía soluciones cableadas o inalámbricas.
Según un estudio del Consejo de Arquitectos de Europa, un 59% de la actividad de éstos es la reforma de instalaciones. En Z-Wave Europe, creemos que Z-Wave, como protocolo abierto, donde más de 450 marcas ofrecen cerca de 1.700 productos y donde es factible integrar soluciones de terceros como cámaras y dispositivos wifi, todo ello con precios muy razonables, es una excelente oportunidad para el instalador. Toda la oferta requiere de profesionales cualificados, que puedan configurar y crear las escenas que el usuario demande. Sin embargo, gracias a la estandarización, integración y movilidad de Z-Wave, junto con otras opciones, podremos popularizar una categoría que hasta la fecha ha quedado restringida a un perfil de usuario de nivel económico alto.