Muchos fabricantes no se centran únicamente en una sola tecnología, sino en un amplio espectro de varias. Se hace así por distintos motivos estratégicos. El que sale ganando es el usuario final, ya que se puede disfrutar de la belleza de todas las tecnologías. Un ejemplo muy común es la combinación entre KNX y DALI. KNX ofrece una solución general para todas las aplicaciones, mientras que DALI puede complementar perfectamente una instalación KNX existente y optimizar el sistema de alumbrado.
Como esta combinación es muy común en el mercado, muchos fabricantes, sin importar si les gusta más KNX o DALI, poseen dispositivos que traducen las lenguas que se están comunicando en la red. Las instalaciones de KNX y DALI se ven con frecuencia, existen también más interfaces disponibles, y cuánto más se usa la tecnología, más interfaces con incluso funcionalidades adicionales se pueden encontrar en el mercado.
Para aprender más sobre esta interconexión de dos tecnologías, KNX Association tiene disponible un webinar donde explica cómo funcional la interconexión entre ellas, seguido de ejemplos prácticos de empresas sobre la simplicidad de interconectar KNX y DALI.
Beneficios de una variedad de tecnologías
Entre todas las nuevas soluciones, dispositivos y artilugios, a menudo se olvida que la tecnología inteligente ha estado disponible en este planeta durante más de 30 años. Cada tecnología posee sus aspectos negativos y positivos, dependiendo de las necesidades particulares del cliente. Además, el cliente puede elegir entre una solución barata o más sofisticada, otros buscan una única aplicación o una solución completa. La preparación y la definición de las necesidades son uno de los pasos más importantes. Y una vez que se sabe qué se quiere, se puede buscar la tecnología que deseada.
Mientras que muchas nuevas soluciones de casas inteligentes a menudo no son compatibles unas con otras, otras señalan claramente sus puntos fuertes así como su énfasis y dejan la puerta abierta para que otras tecnologías contribuyan a una solución total perfecta para el cliente. En este caso se aplica la regla de: cuanto más abiertas sean las tecnologías, mayores posibilidades tienen y cuanto más se use la tecnología, más interconexiones hay disponibles.