ABB ha celebrado en estos últimos meses en distintas ciudades de España varias jornadas de presentación y workshops de sus nuevas soluciones para instalaciones de baja tensión, basadas en la digitalización energética y el Industrial Internet of Things (IIOT). Las presentaciones de ABB han sido dirigidas principalmente a ingenierías, prescriptores y usuarios finales, quienes han resaltado la simplicidad, flexibilidad y los beneficios de las innovaciones digitales del fabricante.
Con el objetivo de evitar la falta de disponibilidad energética de cualquier edifico o planta, ABB ha presentado la solución All-in-one, un conjunto de funciones digitales de protección, control, conectividad y gestión inteligente que asegura la continuidad de servicio, fiabilidad y productividad de las instalaciones nuevas o existentes. Esta solución de ABB permite integrar varias funciones en un solo dispositivo que coordina los recursos energéticos de la instalación, como pueden ser SAIs, paneles fotovoltaicos, generadores eólicos o grupos electrógenos.
Automatización del edifico con ABB i-bus KNX para reducir el consumo eléctrico
ABB ha dado también respuesta a la necesidad de aumentar la eficiencia de los edificios para paliar el aumento constante de la demanda de energía. Para ello, ha mostrado ejemplos de instalaciones donde se integró la solución ABB i-bus KNX para la automatización de la iluminación, clima, persianas o ventilación, consiguiendo una reducción de hasta el 58% en el consumo energético de duchos edificios.
El sistema de automatización del edifico ABB i-bus KNX usa sensores y actuadores conectados de forma simple y comunicados a través de protocolos estándares como KNX o DALI, permitiendo así que el usuario pueda adaptar las distintas funcionalidades del edificio según sus necesidades.
Supervisión energética Industrial IoT
Las presentaciones finalizaron con una muestra en directo de la solución de Supervisión energética IIoT, que permite al usuario monitorizar en todo momento el estado y los consumos de uno o varios edificios desde cualquier tableta, smartphone u ordenador.
Esta solución inteligente mide miles de datos de la instalación y los pone al alcance del usuario de manera instantánea y ordenada, para que el usuario pueda conocer la sectorización de los consumos, obtener costes de explotación, recopilar y comparar datos históricos y hacer estudios comparativos entre distintas plantas, así como recibir alarmas para poder mantener preventivamente la instalación. ABB permitió a los asistentes probar la nueva solución implementada en un cuadro eléctrico funcional en la sala.