Cellnex Telecom equipará a partir de la temporada 2017-2018 el estadio Wanda Metropolitano del Club Atlético de Madrid con cobertura de banda ancha móvil multioperador, gracias al acuerdo rubricado entre ambas partes. Cellnex ha cerrado ya acuerdos con varios operadores que desde el primer momento ofrecerán a sus clientes acceso a los servicios de voz y datos en banda ancha 4G -y en el futuro 5G.
El despliegue de esta infraestructura en el Wanda Metropolitano mejorará la experiencia de los usuarios y evitará los fallos de red que se suelen producir en zonas de alta demanda de conectividad por la aglomeración de un gran número de usuarios simultáneos, que podría llegar a los 68.000 espectadores, capacidad del nuevo estadio rojiblanco. Esta solución será por medio de una red única y exclusiva de antenas (hasta 250), unidades remotas, red de fibra y equipos ubicados en la sala técnica. El acuerdo con el Atlético de Madrid se extiende por 10 años.
El proyecto del estadio Wanda Metropolitano es una solución flexible y neutra, para los operadores de voz y datos que operan en España. Además, es escalable y, por ello, está preparada para responder a la demanda de un mayor tráfico de datos en el futuro. Mediante una única red compartida de antenas y equipos, Cellnex Telecom ofrecerá cobertura 2G, 3G y 4G a todos los operadores que deseen ofrecer este servicio de banda ancha real y móvil a sus clientes.
Solución modular
La solución técnica es modular (por sectores) lo cual hace posible conmutar y modular la capacidad para garantizar el máximo rendimiento a los usuarios del estadio tanto en jornadas de fútbol con el público concentrado en las gradas, como en otro tipo de eventos y espectáculos que puedan celebrarse en el Wanda Metropolitano.
El proyecto contempla la instalación de cerca de 250 antenas, de las cuales, el 25% se ubicarán en zonas de campo y exteriores, y el resto se localizarán en las distintas y zonas interiores del estadio. La solución, que contará con un total de 106 unidades remotas, organiza el Wanda Metropolitano en 39 sectores, de los cuales el 24 son de gradería, otros cuatro en el terreno de juego, cinco corresponden a la zona interior del estadio, y otros seis, fuera del mismo.
Como principales ventajas, Cellnex aporta la ventanilla única para todos los operadores de voz y datos, la ingeniería de la solución, el suministro y despliegue de la infraestructura común (mimetizada con el entorno) y el mantenimiento y aseguramiento del servicio con un mínimo consumo.