El 91% de las personas que tiene un asistente de control por voz se muestra más proclive a incorporar otros dispositivos conectados para su hogar, principalmente piensan en adquirir un sistema de seguridad conectado (60%), seguido de sistemas de control de iluminación (57%) y, termostatos inteligentes (43%) que puedan conectar con su asistente. Son datos del sondeo que ha realizado el servicio de automatización de tareas IFTTT entre sus usuarios para conocer las tendencias con respecto a este tipo de dispositivos.
La creciente popularidad de los asistentes de control por voz ha llevado a este servicio a comprobar cómo los están utilizando los usuarios. El 70% dice disponer de su asistente desde hace menos de un año y hasta el 98% tiene previsto seguir utilizando estos dispositivos durante cinco años o más. El asistente virtual Alexa es el preferido por los encuestados, ya que hasta el 70% de estos usuarios dispone de uno y, de ellos, un 8% cuenta además con el asistente de Google Home.
En cuanto a la frecuencia de uso, un 60% de los encuestados dice utilizarlo más de cuatro veces al día, el 29% asegura que lo usa más de siete veces a lo largo de la jornada y el 33% asegura que también lo utilizan sus hijos. Las tareas más repetidas con este tipo de dispositivos son escuchar música en streaming, controlar la iluminación, establecer alarmas horarias y saber la previsión del tiempo. Además, el lugar preferido para su colocación y uso es el salón (61%), seguido del dormitorio (46%) y la cocina (46%).