Cuatro bomberos de Madrid han ideado un sistema de seguridad inalámbrico que, sin instalación, permite detectar incendios en una vivienda. Se trata de Detector Madrid (DTM), una nueva tecnología que acerca la prevención y seguridad al hogar, con un sencillo dispositivo portátil que se cuelga sobre el dintel de la puerta y, de forma autónoma, detecta el humo de incendios.
Cada año mueren más de 200 personas por inhalación de humos siendo la principal causa de muerte para las víctimas de incendios de interiores, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). Para estos bomberos y emprendedores “la legislación en este sentido es insuficiente” y por vieron la necesidad de desarrollar DTM como la solución preventiva y que todo el mundo puede tener en casa, siendo las personas mayores el colectivo de mayor riesgo.
Detectores fotoeléctricos
Al alcance de cualquiera. Por menos de 70 euros y, además, sin instalación. Y es que DTM está pensado para ser colocado sin ningún tipo de obra ni mantenimiento, ya que funciona a pilas. “Son dos detectores fotoeléctricos que se ubican en el dintel de la puerta, sitio estratégico y paso natural del humo, cubriendo las dos áreas por las que puede venir el humo, y si lo detecta, avisa a los miembros de la casa con una señal sonora”, explica Roberto García.
Además, se trata de un sistema puntual, digital e inteligente capaz de discriminar el humo de partículas pequeñas como el que se produce mientras se cocina. “Un dispositivo normal suele cubrir unos 60 metros cuadrados del hogar, DTM, con un único detector en toda la casa puede llegar hasta 80”, aclara.