La plataforma de conexión de dispositivos, IFTTT, ha publicado una infografía que recoge los hábitos de los consumidores utilizando los asistentes de control por voz Alexa y Google Home, los cuáles han experimentado un gran crecimiento en los últimos años con cerca de un millón de asistentes conectados a IFTTT. Desde el control de la iluminación hasta el de las redes sociales, IFTTT ha querido saber qué hacen exactamente los usuarios cuando interactúan con los asistentes y, para ello, llevó a cabo una encuesta en abril.
Según estos datos recopilados por IFTTT, el 70% de los usuarios han tenido estos asistentes para el control del hogar mediante comandos por voz durante menos de un año y el 98% cree que continuará usándolo en los próximos cinco años. En cuanto a la frecuencia de uso, el 60% lo utiliza más de cuatro veces al día y el 29%, más de siete veces. Por marcas, Alexa es el asistente favorito de los usuarios, con el 70% utilizando el altavoz Echo, Dot o Tap. Mientras, el 8% poseen tanto un dispositivo Alexa y Google Home.
La puerta al hogar conectado
Respecto a la ubicación del altavoz para el control por voz, la mayoría de los usuarios (el 61%) prefiere colocarlo en el salón. Le siguen la habitación y la cocina como las siguientes estancias preferidas para colocar estos dispositivos.
Reproducción de música, control de iluminación, establecer programadores o conocer el tiempo son las principales tareas para las que utilizan los consumidores los asistentes de control por voz. Otras de las tareas que realizan los usuarios (el 49%) con sus asistentes por voz son conocer rápidamente noticias de última hora u obtener información.
El 91% de los usuarios encuestados afirmaron que los asistentes de control por voz son la puerta al hogar conectado, impulsándoles a adquirir más dispositivos conectados en el futuro que se puedan integrar en el ecosistema de su vivienda inteligente, especialmente aquellos relacionados con la seguridad, iluminación o termostatos.