El Grupo de Especial Interés de Bluetooth (SIG, de sus siglas en inglés) ha anunciado que la tecnología Bluetooth, el estándar global para una conectividad inalámbrica simple y segura, ahora soporta redes de malla (mesh). La nueva capacidad de malla permite las comunicaciones entre muchos dispositivos (many-to-many, m:m) y está optimizada para la creación de redes de dispositivos a gran escala.
Es idealmente adecuada para la automatización de edificios, redes de sensores y otras soluciones IoT donde decenas, cientos o miles de dispositivos necesitan fiabilidad y seguridad para comunicarse unos con otros.
Fiabilidad, escalabilidad y seguridad
Los edificios comerciales representan el mayor mercado de oportunidades para las tecnologías de redes de malla inalámbricas. Estos mercados demandan soluciones de grado industrial verdaderas, lo que proporciona Bluetooth fiabilidad (permite por naturaleza autocuración de redes sin puntos de fallos), escalabilidad (soporta miles de nodos con rendimiento a nivel industrial) y seguridad (proporciona seguridad a nivel industrial para la protección contra los ataques conocidos).
Las especificaciones de redes de malla Bluetooth, así como las herramientas requeridas para cumplir los requisitos de los productos Bluetooth con el soporte de redes de malla, están disponibles en la web de Bluetooth. Las redes de malla Bluetooth operan en Bluetooth Low Energy (LE) y es compatible con la versión 4.0 de la especificación central y superior.