Xiaomi ha anunciado el lanzamiento de un sensor de fugas y escapes de agua bajo su marca Aqara. Se trata de Aqara Water Leak Sensor, que alerta al usuario si detecta alguna fuga de agua en el hogar. Se puede colocar debajo del fregadero, al lado de la lavadora o detrás del inodoro y se activará cuando entre en contacto con el agua. Después, enviará inmediatamente una notificación al Smartphone o activará una alarma sonora.
Aqara Water Leak Sensor es compatible con el protocolo ZigBee y puede conectarse a sensores de otros ecosistemas a través de un dispositivo pasarela, lo que significa que si se sincroniza con un enchufe inteligente de Aqara y se configura un algoritmo de activación en caso de que el sensor de fugas ordene al enchufe inteligente parar el suministro eléctrico al dispositivo conectado. El usuario también puede usar válvulas eléctricas que automáticamente cortan el suministro de agua cuando el sensor detecte alguna fuga.
El usuario podrá irse de vacaciones dejando este dispositivo instalado que le informará si se produce algún escape de agua y pedir a algún vecino o familiar que compruebe el estado de la vivienda si recibiera alguna alerta. Así, se podrán prevenir destrozos en alfombra, inundaciones de suelo o daños en el mobiliario.