El Gran Hotel La Laguna de cuatro estrellas situado en pleno casco histórico y centro de la ciudad de San Cristobal de la Laguna (en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife) ha sido dotado de un sistema de control de ultima generación que une los dos estándares de control de instalaciones a nivel mundial y son las tecnologías KNX y LonWorks.
El sistema permite controlar desde recepción o desde cualquier equipo remoto, como puede ser un ordenador portátil, móvil, etc., lo que facilita las labores de mantenimiento al personal del hotel y permite detectar fallos antes de que los huéspedes los perciban en, todo lo referente a las habitaciones como es el sistema de climatización y el sistema de control de accesos. Todas estas funciones se han realizado bajo el estándar LonWorks.
Iluminación bajo el protocolo DALI
La iluminación del hotel se ha realizado con el protocolo DALI, lo que permite que casi en cualquier punto se pueda aumentar o disminuir la potencia de las luminarias y crear los ambientes adecuados, y todo ello es controlado desde cualquier parte del hotel desde un teléfono móvil, ordenador portátil o Tablet. Permite la creación de escenarios y programaciones horarias para que todo funcione de forma automática.
De igual manera, se han dispuesto detectores de presencia integrados dentro del sistema de domótica para evitar que tanto la iluminación como el aire acondicionado queden encendidos por un descuido reduciendo considerablemente los costes energéticos de la instalación y evitando en gran medida la contaminación ambiental por el uso de recursos innecesarios.